"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Maryland (Estados Unidos): algunos demócratas, reticentes a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Maryland puede convertirse en el próximo estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con menos dificultades de las previstas hace unos días, el Senado del estado aprobó el pasado 24 de febrero el proyecto. Sin embargo, la votación en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes se hace rogar…

En el Senado el proyecto de ley fue aprobado finalmente por 25 votos contra 21. Recibió el apoyo de 24 de los 33 senadores demócratas y de un republicano, Allan Kittleman. Como explicamos en su momento, Kittleman, que durante los dos últimos años ha ejercido como líder de la minoría republicana en el Senado de Maryland, es partidario de la igualdad de derechos de las personas LGTB, y de hecho renunció como líder al considerar que las posiciones sociales de sus compañeros republicanos son demasiado conservadoras.

A priori, el voto favorable en la Cámara de Representantes (controlada también por los demócratas) parecía más seguro que en el Senado, pero algunos demócratas que deben apoyar el proyecto para que supere el trámite del Comité Judicial han mostrado en los últimos días reticencias a la rapidez con la que el proceso se está desarrollando. Aun así,  las esperanzas son altas y la aprobación se podría producir en próximos días.

El Gobernador de Maryland, Martín O’Malley, un demócrata reelegido en noviembre, ya ha confirmado que si la ley es aprobada la firmara sin dilación.

Actualización

El jueves 3 se ha producido un retraso de la votación del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que iba a tener lugar en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Maryland. Dos representantes demócratas que apoyaban el proyecto no han estado presentes, una por enfermedad y la otra por, supuestamente, estar valorando como alternativa una ley de uniones civiles.

Finalmente, este viernes 4 sí se ha producido la votación, y aunque por un estrecho margen (12 votos frente a 10), el proyecto de ley ha sido remitido al pleno de la Cámara de Representantes.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.