"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se presentan varias iniciativas favorables a los derechos LGTB en el Congreso de Estados Unidos

El representante por Nueva York Anthony Weiner y la senadora por California Barbara Boxer, ambos demócratas, han presentado en Cámara de Representantes y Senado sendas iniciativas para aprobar una reforma legislativa con el objetivo de ampliar a las parejas de los trabajadores LGTB ciertos beneficios sanitarios.

En concreto, la legislación supondría -en caso de ser aprobada- que las personas LGTB serían tratadas en igualdad de condiciones por lo que a los beneficios derivados de la COBRA (Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act) se refiere. La COBRA es una ley aprobada en 1985 que obliga en ciertos casos a las empresas a mantener la cobertura sanitaria a las personas que han perdido su empleo y a sus familiares cercanos. «Todas las familias merecen el mismo trato en el acceso a los seguros sanitarios», ha declarado al respecto la senadora Boxer.

La discusión de la iniciativa supondrá sin duda una prueba de fuego para los legisladores republicanos, muchos de los cuales sostienen sobre el papel que no se oponen a la concesión de derechos fiscales, sociales y sanitarios a las parejas LGTB pese a estar en contra del matrimonio igualitario.

Iniciativa para derogar el DOMA

Más ambiciosa -en términos políticos- es la iniciativa que presentarán esta misma semana en la Cámara de Representantes varios legisladores demócratas, entre los cuales se encuentran los cuatro representantes abiertamente homosexuales, cuya finalidad es la derogación de la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide a la administración federal estadounidense el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El proyecto no cuenta con posibilidades reales de prosperar, dada la composición de la Cámara salida de las elecciones de noviembre, pero no deja de tener una importante carga simbólica en un momento en que los republicanos han impuesto que la Cámara de Representantes se persone como parte en los diversos procesos judiciales abiertos contra dicha la DOMA tras la renuncia de la administración Obama a hacerlo.

Varios senadores han anunciado ya la presentación de una iniciativa paralela en el Senado.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Colombiano
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.