"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Australia: el líder de los liberales de Queensland, a favor del matrimonio igualitario

Campbell Newman, líder de los liberales en el estado de Queensland (Australia) se ha mostrado -a título personal- a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una toma de postura que se produce en un momento en el que este tema se ha convertido en uno de los elementos centrales de la agenda política australiana.

Como hemos recogido en anteriores entradas, todo indica que el matrimonio entre personas del mismo sexo, que mantiene dividido al gobernante Partido Laborista, será discutido por el Parlamento australiano durante la actual legislatura gracias a los Verdes, cuya posición es hoy día muy relevante al ser su único diputado de gran importancia para el mantenimiento de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes. Lo cierto es que la división laborista es muy significativa. La primera ministra, Julia Gillard, se opone férreamente, mientras que una parte muy importante de las bases de su partido han expresado signos inequívocos de apoyo.

Hace pocas semanas, de hecho, el asunto volvió a saltar al centro de la actualidad política, al anunciar los laboristas su apoyo a un proyecto de ley presentado por los Verdes en el Senado que limitaría el poder del Gobierno federal para oponerse a la aprobación de leyes por algunos territorios australianos. Una modificación que abriría la puerta a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel local (en la propia capital federal, por ejemplo).

Por lo que se refiere a Campbell Newman, recientemente elegido líder de los liberales de Queensland y candidato a primer ministro del estado en las próximas elecciones, ha insistido en que su apoyo al matrimonio es «a título personal» y que no presionará a su partido para que promueva medidas en ese sentido dado que, en su opinión, el tema no goza todavía de apoyo mayoritario entre los australianos. Algo que los colectivos LGTB, que han saludado su posicionamiento personal, han desmentido. De hecho, encuestas recientes muestran que el apoyo al matrimonio igualitario es alto entre la población australiana. El pasado noviembre, por ejemplo, nos hacíamos eco de una encuesta que arrojaba un apoyo del 57%. El apoyo era muy elevado entre los votantes de los Verdes (86% a favor) y de los laboristas (dos tercios). Entre los votantes de la coalición liberal-conservadora, los contrarios al matrimonio igualitario eran el 51%, aunque los partidarios ascendían a un significativo 42%. Queensland, era, de hecho, el único estado en el que el apoyo quedaba por debajo del 50% (el 47%, en concreto) aunque incluso así el porcentaje era superior al de los opuestos (un 43%).

La actual primera minsitra de Queensland, la laborista Anna Bligh, ya expresó el año pasado su apoyo al matrimonio igualitario y su discrepancia con la jefa del Gobierno federal, de su mismo partido, en este asunto.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Flick
  3. Nazareno
  4. Ozores
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.