"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

California podría hacer obligatoria la enseñanza de historia LGTB en los colegios

El Senado de California (Estados Unidos) aprobó el pasado viernes el proyecto de ley FAIR Education Act («Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa»). Su objetivo es incluir la historia LGTB como parte del temario obligatorio en los colegios del estado.

La ley no detalla qué contenidos se deben enseñar, pero especifica que la contribución de gays y lesbianas en el estado y en el país debe formar parte del currículum de ciencias sociales. Los alumnos californianos ya estudian sobre las aportaciones de las mujeres, los afroamericanos, las personas de origen mexicano o los empresarios.

Una ley similar ya fue aprobada por ambas cámaras en 2006 pero fue vetada por el entonces gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, argumentando que debían ser los propios centros educativos los que decidieran sobre los contenidos. En esta ocasión, sin embargo, las amplias mayorías demócratas del Congreso y la existencia de un gobernador demócrata favorable a los derechos LGTB (Jerry Brown) hace albergar esperanzas de que la iniciativa salga adelante.

El impulsor de la ley, el senador abiertamente gay Mark Leno, declaró que la gente tiene miedo y rechaza lo que no le es familiar. «La mayoría de los libros de texto no incluyen información alguna sobre figuras históricas LGTB o el movimiento por los derechos civiles LGTB«, explicó, «de gran relevancia para la historia de California y Estados Unidos«. «Esta censura selectiva«, añadió, «manda un mensaje erróneo a todos los jóvenes, y especialmente a los que no se identifican como heterosexuales«.

Por su parte, el activista conservador y miembro del consejo escolar de Sacramento Craig De Luz, afirmó que para muchas personas el asunto de la homosexualidad estaría «lejos de estar acordado«. De Luz sugirió que existiría aún «una gran discusión cultural sobre si es algo que uno elige, o con lo que se nace«. Añadió que «todo es parte de la misma agenda, que en gran parte tiene que ver con la aceptación social. Esta es una forma de aprobar un estilo de vida al que se opone moralmente mucha gente«.

Lo cierto es que este estado sigue librando una lucha en varios frentes por los derechos LGTB. El matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue legal entre mayo y noviembre de 2008, se encuentra en espera de que se resuelva la apelación contra la sentencia que declaró inconstitucional la proposición 8, y este proceso puede alargarse aún varios meses. En un plano más simbólico, recordamos por ejemplo que California celebra el día de Harvey Milk como fecha «de especial significación» cada 22 de mayo desde 2010.

 

Veces compartido
Comentarios
  1. David
  2. Rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido