"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estados Unidos podría considerar la donación de órganos de donante seropositivo a receptor seropositivo

lazo rojoAnte la carencia de órganos para trasplantar, expertos estadounidenses estarían planteando la posibilidad de que personas seropositivas con carga viral indetectable puedan ser donantes de órganos, que serían trasplantados únicamente a pacientes seropositivos infectados por el mismo serotipo (es decir, por la misma variante del virus) que lo necesitaran.

Entidades como el CDC (Centros para el Control de las Enfermedades) serían favorables a investigar los riesgos y beneficios de dichos trasplantes. Según algunos expertos, entre 500 y 600 pacientes seropositivos a la espera de un trasplante (fundamentalmente de riñón y de hígado) podrían beneficiarse de la medida cada año en Estados Unidos.

Un procedimiento ya ensayado por Elmi Muller, una especialista sudafricana, que tras comprobar el éxito de cuatro trasplantes realizados en 2008 bajo dichas condiciones publicó sus resultados en The New England of Medicine (ver aquí). Posteriormente, después de que el tema fuera discutido por diversos comités éticos, obtuvo la aprobación para continuar aplicando la técnica. Actualmente habría trasplantado a un total de diez pacientes con buenos resultados en todos los casos.

Una posibilidad que, hoy por hoy, no se plantea en España. La escasez de órganos no es un problema tan acuciante, gracias al desarrollo de un sistema de trasplantes modélico que cuenta con bajos índices de negativas a donar los órganos de un familiar fallecido. «Hay que tener en cuenta que allí hay una gran carencia de órganos y una tasa de población seropositiva amplísima«, explica Rafael Matesanz, coordinador general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en referencia a Sudáfrica. España, de hecho, sería uno de los países del mundo con mayor y más positiva experiencia de trasplantes a pacientes seropositivos. «Los primeros en riñón fuimos nosotros, y la experiencia más amplia con hígado es la española. Además, hace pocos meses se trasplantó el primer pulmón a un seropositivo en España«, revela Matesanz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.