"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Iturmendi, el candidato a rector de la Complutense ahora derrotado, sobre un rival homosexual: «el maricón se va a presentar»

El catedrático de Matemáticas José Carrillo, de sensibilidad progresista, se ha impuesto al conservador José Iturmendi, decano de la Facultad de Derecho, en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, la mayor de las universidades españolas. Creemos que se trata de una buena noticia desde el punto de vista LGTB, si consideramos que Iturmendi, ligado a la derecha más conservadora, se había referido a Luis Perdices, decano de Económicas y otro de los candidatos, como «el maricón».

Así lo contaba a Público un compañero de su Departamento: «cuando supo que se presentaba a las elecciones Luis Perdices, decano de Económicas y homosexual, Iturmendi salió del despacho y gritó: ‘el maricón se va a presentar'».

El tío de José Iturmendi, Antonio Iturmendi, de ideología carlista, fue ministro de Justicia de la dictadura y presidente de las cortes franquistas. Heredero de su pensamiento, según cuenta Público, el aspirante a rector llegó a definir su ideología en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial como «requeté».

Carrillo e Iturmendi, los dos candidatos más votados en la primera vuelta, disputaron el miércoles la segunda y definitiva. Carrillo, que tras la fragmentación de la primera vuelta ha recibido en esta segunda el voto de toda la izquierda, ha obtenido el 58’2% de los votos, frente al 41’7% de Iturmendi, y ha sido el más votado entre los profesores doctores (cuyo voto, de acuerdo a la ponderación, es el más importante). También ha obtenido ventaja entre el resto de profesores.

La participación de los alumnos ha sido muy baja: 14’3% en la primera vuelta y 23’34% en la segunda. Un alza que se habría debido a la fuerte movilización de los estudiantes más conservadores, especialmente de la Facultad de Derecho, donde Iturmendi arrasó. Un sector, el conservador, especialmente sensible a la reciente polémica acerca de la existencia de capillas católicas en universidades públicas. «Le votaremos porque está a favor de las capillas. Sólo por eso basta», destacaba, Rafael, un estudiante de 3º de Derecho.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. en fin
  3. elputojacktwist
  4. Lobogrino
  5. Ozores
  6. lol
  7. ivan
  8. ivan
  9. Rukaegos
  10. Roco
  11. testigo
  12. adrian canario
  13. deabrutxiki
  14. Ave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.