"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Jarro de agua fría a la profilaxis preexposición como estrategia de prevención del VIH

Malas noticias para la profilaxis preexposición como estrategia de prevención del VIH, a la que nos referíamos hace solo un par de días. Un ensayo que estaba desarrollándose para evaluar su eficacia en mujeres de Kenia, Sudáfrica y Tanzania ha sido suspendido al advertirse, con el estudio todavía en marcha, que no estaba resultando eficaz. No se descarta, en cualquier caso, que el fracaso se deba a circunstancias específicas del ensayo.

El ensayo buscaba determinar si la profilaxis con Truvada, un medicamento que combina en una única pastilla de toma diaria dos antirretrovirales, era eficaz en la prevención de la infección por VIH en mujeres africanas con alto riesgo de exposición al virus. Una pauta que, como comentábamos en nuestra anterior entrada, sí ha demostrado ser relativamente eficaz en otros estudios, y que va a ser ensayada a más amplia escala en Reino Unido en varones que mantienen relaciones homosexuales.

El ensayo desarrollado en África había controlado, hasta el 18 de febrero, a 3.752 mujeres, y reclutado a 1.951. Los datos preliminares han mostrado que la tasa aproximada de nuevas infecciones por VIH ha sido similar entre las mujeres que tomaron Truvada y las que recibieron un placebo, por lo que se ha ordenado la conclusión del ensayo.

La organización benéfica Family Health International (FHI), promotora del ensayo, ha señalado que el resultado es «sorprendente y decepcionante, dada la cantidad de ensayos anteriores que sugerían la promesa de profilaxis previa a la exposición con el uso de antirretrovirales». La organización cree que las posibles razones del fracaso incluyen la baja adherencia al régimen, una verdadera falta de efecto del producto entre las mujeres (no se trata de la primera vez que se observan comportamientos distintos según el grupo de pacientes estudiado) u otros factores que todavía deben establecerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.