"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los adolescentes LGB que viven en entornos más respetuosos con la diversidad sexual presentan menos riesgo de suicidio

Los adolescentes gays, lesbianas y bisexuales presentan un riesgo hasta cinco veces mayor de suicidio que sus iguales heterosexuales, pero el riesgo es menor cuando el entorno social es más abierto y tolerante respecto a la diversidad sexual. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Pediatrics.

Según el estudio, realizado en Estados Unidos, aquellos adolescentes que viven en condados con una alta proporción de parejas gays y lésbicas o que acuden a colegios que cuentan con políticas específicas contra la discriminación o con grupos de estudiantes mixtos que llevan a acabo actividades conjuntas (las conocidas «alianzas gay-hetero» que funcionan en muchos centros escolares estadounidenses) presentan un riesgo un 20% menor de cometer un intento de suicidio que aquellos que viven en entornos socialmente menos tolerantes.

Las conclusiones del estudio deben servir de «llamada de atención a la hora de elaborar una hoja de ruta sobre cómo podemos empezar a reducir los suicidios en adolescentes LGTB», ha declarado su autor, Mark Hatzenbuehler, de la Universidad de Columbia. Según Hatzenbuehler, otros estudios previos habían mostrado ya un mayor riesgo de suicidio entre adolescentes LGB, pero no habían investigado a fondo los factores determinantes.

El estudio se ha basado en encuestas de salud realizadas durante tres años en el estado de Oregón (ha recogido datos de más de 30.000 estudiantes) en las que se preguntaba acerca de síntomas de depresión, consumo de alcohol y relaciones con compañeros y con la familia, además de datos relativos a la propia sexualidad. Alrededor de 1.400 (entre un 4 y un 5% de los alumnos, por tanto) se identificaron a sí mismos como gays, lesbianas y bisexuales. Para evaluar el grado de aceptación de la homosexualidad de los condados, el estudio utilizó diferentes variables sociológicas, como la proporción de parejas del mismo sexo, la proporción de votantes demócratas registrados o el número de escuelas que disponen de programas específicos contra la discriminación y el acoso de los alumnos LGB.

Puedes acceder al abstract del artículo en Pediatrics (en inglés) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. en fin
  2. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido