"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los partidos escoceses prometen medidas sobre igualdad matrimonial ante las elecciones del 5 de mayo

Los dos partidos con mayor representación en el Parlamento de Edimburgo, el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Laboristas, han prometido de forma explícita estudiar el acceso al matrimonio de las parejas homosexuales. Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata van más allá, comprometiéndose a introducir tanto el matrimonio para parejas del mismo sexo como las uniones civiles para las heterosexuales. Así, el único partido significativo que no ha mencionado los derechos LGTB es el Conservador. Las elecciones al Parlamento escocés serán el próximo 5 de mayo.

Según su manifiesto (una suerte de programa electoral), los laboristas creen que “es el momento propicio para realizar una consulta sobre las opciones para proporcionar una igualdad genuina a las parejas del mismo sexo y a sus familias, corrigiendo las diferencias de estátus entre las uniones civiles y el matrimonio. Somos claros: Escocia no debe quedarse atrás en estos temas.” También se compromete a solucionar la cuestión de las antiguas condenas por homosexualidad, y a investigar la mejor forma de permitir uniones civiles religiosas.

Por su parte, el SNP dice reconocer la existencia de un espectro de opiniones respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha prometido valorar el tema. Su manifiesto añade que desean que los alumnos “se sientan seguros en la escuela, y trabajaremos con los diferentes actores educativos para redoblar iniciativas contra el acoso escolar, incluyendo esfuerzos para combatir la homofobia en nuestras escuelas.”

Los liberales prometen “extender el matrimonio a las parejas homosexuales y las uniones civiles a las heterosexuales”, y añaden que su partido trabajará en el parlamento británico para revisar la actual prohibición a hombres gays de donar sangre y para animar a las escuelas a luchar con más ahinco contra la homofobia.

El Partido Verde Escocés se comprometió a legislar una igualdad plena ante el matrimonio y anuncia que trabajarán “para eliminar todas las barreras que impiden que la igualdad avance en Escocia.” El partido también promete otorgar prioridad a la lucha contra los crímenes de odio (cabe mencionar a este respecto que tres hombres gays han sido asesinados recientemente, en menos de un mes, en la capital escocesa).

Tim Hopkins, de la Equality Network, declaró que estaban “encantados por el hecho de que estos manifiestos constituyen unos sólidos cimientos para avanzar en la igualdad matrimonial en Escocia tras las elecciones. […] Nos gustaría ver una consulta constructiva seguida de una legislación igualitaria, para la que -pensamos- habría una clara mayoría en el parlamento escocés.”

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Ozores
  3. Nazareno
  4. Ozores
  5. Nazareno
  6. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido