"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Programa de Telecinco pone en pie de igualdad la homosexualidad y las «terapias» reparadoras

Es difícil imaginar en España un debate televisado entre un judío y un nazi que defienda la condición subhumana de aquel, o entre una persona de raza negra y un blanco que defienda las bondades de la segregación racial. Pero cuando se trata de homosexualidad, las cosas son diferentes. Buen ejemplo es lo sucedido el pasado 19 de abril, cuando el programa De buena ley de la cadena Telecinco emitió, antes de su telediario del mediodía, un episodio que recreaba un juicio entre un supuesto gay que solicitaba el cierre de una clínica de «tratamiento de la homosexualidad» y el supuesto propietario de esta. Al final del programa, la jueza decidía que no había lugar al cierre, ya que acudir a una de estas clínicas es una cuestión de «libertad individual».

De buena ley es un programa de Telecinco, conducido por Sandra Barneda, que al parecer utiliza actores para recrear, de forma guionizada, juicios supuestamente reales. No se avisa de ello al espectador, sin embargo. El público, por otra parte, está constituido por una serie de «polemistas» que intervienen dando su opinión sobre el tema alrededor del cual se desarrolla cada juicio.

Sea como sea, el programa del pasado 19 de abril colocaba, en igualdad de condiciones, dos posturas: la de un joven gay que, según el guión, se habría sometido durante seis meses a una «terapia» para curar su homosexualidad bajo presión familiar, y que ahora solicitaba el cierre de la clínica por el daño causado, y la del director de la clínica, que defendía el derecho de quienes que quisieran someterse voluntariamente a dicho «tratamiento» a hacerlo.

Aderezado con intervenciones de los «polemistas» a favor y en contra de la homosexualidad, el programa incluía, entre otras, declaraciones en otros programas de televisión de homófobos reconocidos como Aquilino Polaino (el «experto» de triste recuerdo que el Partido Popular citó en el Senado para aportar argumentos contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo, y que llegó a afirmar que los homosexuales somos hijos de padres alcohólicos y hostiles)  o José Luis Requero (vocal del Congreso General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, a propuesta del Partido Popular, periodo durante el cual llegó a comparar el matrimonio homosexual con la zoofilia. “Si mi hijo fuera homosexual, yo jamás iría a su boda”, es otra de las perlas que ha salido de su boca).

Lo más grave, quizá, es que cuando llega la hora de «dictar sentencia» la jueza del programa, aun reconociendo que la Organización Mundial de la Salud ya no considera la homosexualidad una enfermedad que se deba curar, llega a decir que hay «toda clase de informaciones contradictorias» y que las partes no le han proporcionado «informes periciales sobre si estos métodos están ajustados a las normas deontológicas de los Colegios de Médicos», por lo que, como defensora de la «libertad individual» y del derecho a elegir entre una opción (acogerse a programas de apoyo a personas homosexuales) u otra (acogerse a programas de apoyo a personas «que teniendo una orientación sexual poco definida prefieren la heterosexualidad») considera improcendente la solicitud de cierre. Según la jueza del programa no existe, además, constancia de que las terapias aplicadas no respetaran la lex artis…

Independientemente del carácter más o menos «dramatizado» o «guionizado» del programa, desde dosmanzanas consideramos terrible que en una televisión que llega a todos los hogares de España se puedan exponer argumentos tan peligrosos -que sí contravienen el conocimiento médico actual- tolerando “terapias” de cuyos graves daños potenciales han alertado organizaciones tan reputadas como la Asociación Americana de Psicología (APA) o la Asociación Médica Británica.

Puedes ver el vídeo del programa pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. sss
  2. flipandoencolores
  3. Ozores
  4. Lo que hay que leer
  5. Anarres
  6. en fin
  7. Paolo, por supuesto
  8. Guillermo
  9. Paolo, por supuesto
  10. Miguel
  11. Ave
  12. Fernando C.
  13. Paolo, por supuesto
  14. JL
  15. Nino Nano
  16. testigo
  17. Ozores
  18. Ozores
  19. jose maria
  20. dientesdientes
  21. pepón
  22. Nazareno
  23. Paolo, por supuesto
  24. Charlie
  25. Nazareno
  26. dientesdientes
  27. Ozores
  28. Timoshenko
  29. Charlie
  30. JL
  31. Ferdinando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido