"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se celebran en Irlanda las primeras uniones civiles de carácter público

Este martes se ha celebrado la primera unión civil pública en Irlanda según la legislación que entró en vigor el 1 de enero de este año. Desde entonces hasta hoy habían tenido lugar otras seis uniones; en todas ellas, los contrayentes habían solicitado privacidad.

Barry Dignam y Hugh Walsh se conocieron hace 20 años, cuando la homosexualidad aún era ilegal en el país. Dignam ha declarado sentir «una cierta responsabilidad«. «Este es un gran paso que está dando Irlanda y vamos a ser parte de ello«, ha manifestado. Reconoce que se plantearon posponer la ceremonia debido al interés mediático que iba a suscitar, pero opina que habrían «estafado a personas que han pasado enormes dificultades: los que han sido ridiculizados e incluso encarcelados en el pasado» por ser homosexuales.

Aunque la norma está en vigor desde el comienzo del año, la ley irlandesa exige un plazo de tres meses tras la notificación a la Oficina del Registro General. Las parejas que han podido celebrar su unión civil en este periodo de tiempo habían obtenido una exención judicial debido, entre otras posibles causas, a la enfermedad terminal de alguno de los contrayentes. Además, las parejas que hayan contraído matrimonio o una unión civil con derechos similares a éste (por ejemplo en Reino Unido, pero no en Francia), pueden ver reconocido su vínculo en Irlanda bajo la nueva legislación. Los primeros que lo hicieron fueron una pareja de hombres el pasado enero.

Durante todo el proceso de tramitación de la ley, colectivos LGTB locales han manifestado su intención de seguir luchando por el reconocimiento del matrimonio en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. En agosto del año pasado tuvo lugar una manifestación en Dublín con este objetivo, que, a juzgar por las encuestas, parece gozar del apoyo mayoritario de la ciudadanía irlandesa.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido