"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arcópoli por la visibilidad LBT en el Día Internacional de la Salud de la Mujer

Arcópoli reivindica las necesidades específicas de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales para alcanzar una salud óptima en su más amplio sentido, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades y otros transtornos de tipo sanitario, psicológico, emocional y social.

El 28 de mayo de 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos reunida en Costa Rica propuso la creación de un día de acción mundial por la salud de las mujeres para denunciar las altas tasas de mortalidad materna. Desde Arcópoli, organización LGBTQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares aprovechamos este día 24 años después para visibilizar la problemática específica de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

La salud de las mujeres no es un fenómeno exclusivamente biológico. Por el contrario, es suma y resultado de factores sociales, económicos, políticos y culturales, que las rodean. Por ello, realizamos un llamamiento destinado a enfocar la acción en este día hacia la salud sexual y los derechos correlativos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales:

  • Promoviendo acciones que eliminen de raíz la discriminación y la asunción de heterosexualidad que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales al acceder a los servicios sanitarios, especialmente en las consultas de ginecología.
  • Exigiendo la descatalogación de los mal llamados trastornos de identidad de género de los catálogos internacionales de enfermedades psiquiátricas.
  • Promoviendo la detección precoz del cáncer de mama y útero en las mujeres lesbianas y bisexuales.
  • Promoviendo la elaboración de estudios específicos, veraces y objetivos en lo que incumbe a la sexualidad de las mujeres que mantienen sexo con mujeres y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Destacando la importancia de la lucha contra las actitudes discriminatorias a la hora de conseguir una buena salud mental.
  • Visibilizando la problemática de la violencia de género/intragénero dentro del colectivo LBT.
  • Visibilizando la problemática que sufren las mujeres lesbianas que son violadas de manera correctiva para curar su homosexualidad.

Por todo esto, llamamos a reflexionar sobre estos temas que son claro reflejo de la desigualdad en la salud de las mujeres por su identidad de género y/o orientación sexual que requieren de respuestas urgentes por parte de los organismos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.