"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Autor y actores de ‘Cock’, obra de teatro protagonizada por pareja de chicos, en desacuerdo en catalogar la obra como ‘gay’

La obra ‘Cock’, de Mike Bartlett, galardonada con un premio Laurence Olivier en 2010, está siendo representada estos días en el Teatro de los Insurgentes, en Ciudad de México, y nos presenta a una pareja formada por dos chicos en el momento en que uno de ellos, Juan, se ha enamorado de una mujer. El otro chico decide organizar una cena e invitar a su ‘rival’, para conocerla. A la cena se incorpora inesperadamente el padre de Juan.

Bartlett ha declarado durante su visita a México para promocionar la representación que al personaje de Juan no debe etiquetársele como ‘bisexual’ y que la obra no debe calificarse como ‘gay’ o ‘heterosexual’, negándose asimismo a responder a las preguntas de si él mismo es gay.

Por su parte, el actor José María Yazpik, sugiere a los espectadores que no se fijen en el beso entre él y Diego Luna, su compañero en escena. «El beso no es lo fundamental, lo importante que plantea la obra no es con qué te estás relacionando, sino con quien«.

Diego Luna ha comentado que es consciente de que la puesta en escena causará polémica y le encanta. Aún así, espera que la gente no se centre en el morbo. Considera que es una obra que aborda temas como la identidad o el miedo a tomar decisiones.

Para Ilse Salas, la actriz que interpreta a la mujer en el triángulo amoroso, el argumento no es sólo la homosexualidad. En palabras que le atribuye eluniversal.com, «algo por lo que tal vez mucha gente podría no sentirse identificada con la obra, sino que ésta va mucho más allá tocando fibras importantes en el ser humano«.

Comentarios
  1. ernesto clavijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.