"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Condenados tres de los atacantes del pasado Orgullo LGTB de Helsinki

Tres participantes en el ataque contra la marcha del Orgullo LGTB de Helsinki (Finlandia) en julio de 2010 han sido condenados a cuatro meses de prisión (en la modalidad de «sentencia suspendida»: no tendrán que ingresar en la cárcel si cumplen una serie de exigencias y no cometen otro delito) y al pago de indemnizaciones por valor de unas 30.000 euros a las víctimas. También han sido condenados al pago de las costas procesales, unos 15.000 euros.

En julio de 2010, durante la celebración del Orgullo LGTB de Helsinki, un grupo de hasta diez jóvenes atacaron a los manifestantes con un spray irritante. Decenas de personas resultaron afectadas, afortunadamente ninguna de forma grave. Lo peor es que entre ellas se encontraban varios niños. Aunque participaron más agresores, solo tres de ellos -los ahora sentenciados- fueron finalmente detenidos. El ataque causó conmoción en Finlandia, una sociedad, como el resto de las escandinavas, tradicionalmente tolerante e inclusiva hacia las personas LGTB. La propia ppresidenta del país, Tarja Halonen, condenó entonces el ataque y manifestó sentirse avergonzada. No faltaron, sin embargo, los políticos que mostraron cierto grado de comprensión hacia lo sucedido, como fue el caso del democristiano Aasmo Maanselkä.

El tribunal que ha dictado ahora sentencia ha dictaminado que el ataque fue planificado y diseñado para atacar a miembros de una minoría sexual, lo que considera un agravante, aunque no cree que existiera detrás una trama política organizada. La defensa, por el contrario, argumentaba que el ataque no habia sido planificado sino fruto de un «impulso estúpido», una especie de ganberrada decidida sobre la marcha y sin transfondo homófobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.