"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El triunfo nacionalista abre la puerta a una posible discusión sobre el matrimonio igualitario en Escocia

Victoria de los nacionalistas escoceses en las elecciones celebradas el pasado jueves, que dieron al Partido Nacional Escocés (SNP) la mayoría absoluta en el Parlamento de Edimburgo. Un triunfo inesperadamente rotundo y ante el cual activistas LGTB escoceses ya han reaccionado, pidiendo al SNP que cumpla su promesa electoral de abrir un proceso de consultas sobre la posibilidad de permitir el matrimonio a las parejas del mismo sexo en el país.

“Estamos realmente satisfechos por el hecho de que el manifiesto del SNP incluía un compromiso de consultas sobre la igualdad matrimonial, a la que Alex Salmond ha dado su apoyo personal», ha expresado Daniel Donaldson, de Equality Network. «Esperamos que el proceso de consultas se inicie ahora rápidamente», ha añadido. Y es que, como recogíamos hace unos días, el SNP reconocía en su manifiesto electoral la existencia de un espectro diverso de opiniones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo pero prometía iniciar un proceso de «consultas y discusión» sobre el tema. El manifiesto prometía además medidas para combatir la homofobia y el acoso a los jóvenes LGTB en las escuelas.

Más clara es la posición del propio líder del SNP, Alex Salmond, un político carismático que según los analistas ha sido pieza clave en el éxito de su partido, y que a título personal se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario.

Escocia forma parte del Reino Unido (aunque el triunfo nacionalista podría suponer la celebración de un referéndum de independencia a medio plazo) y actualmente dispone de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, dado que el Parlamento escocés autorizó en su momento al Parlamento de Londres que legislara el “Civil Partnership Act” también para su territorio; pero podría modificar su propia legislación matrimonial, que data de 1977. Hace pocas semanas informábamos, por cierto, de un informe de la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos de Gran Bretaña que recomendaba al Gobierno escocés la equiparación en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Otros resultados

A nivel de todo el Reino Unido, en el que se celebraron además otros procesos electorales, destaca el rotundo batacazo obtenido por los liberal-demócratas de Nick Clegg, que vio como su empeño por cambiar el sistema electoral británico para dotarlo de mayor proporcionalidad obtuvo la rotunda negativa de casi dos tercios de los electores en referéndum. Parece que los votantes liberal-demócratas no perdonan a este partido su alianza de Gobierno con los conservadores…

El hundimiento liberal-demócrata fue también el resultado más destacado de las elecciones locales allí donde se celebraron, frente a un ligero ascenso laborista y un mantenimiento de los conservadores.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Nazareno
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido