"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estudiantes de Bellas Artes unidos en una exposición frente a la discriminación en el sida

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido hoy la inauguración de la Exposición “Exprésate”, un acto organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-sida (CESIDA), Apoyo Positivo y La Universidad Complutense de Madrid. Juntos han conmemorado los 30 años del primer diagnóstico de VIH con un evento que ha contado con la participación de Olivia Castillo, en representación de la Secretaría del Plan Nacional Sobre el Sida, como Jefa del Área de Prevención, Coordinación Multisectorial y Autonómica.

Durante la conferencia, Udiarraga García, presidenta de CESIDA, ha recordado que “nuestro objetivo es que las personas con VIH y sida participen activamente en todas las facetas de la sociedad y no sólo sean protagonistas cuando llega el Día Mundial del Sida. Todavía se producen situaciones de discriminación social, laboral y afectiva sólo por el hecho de estar infectado por VIH y las personas afectadas viven este tipo de situaciones todos los días”.

En Madrid, el alumnado y profesorado de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Aranjuez se han unido para trabajar de forma conjunta en la realización de obras artísticas “cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de cambiar de actitud ante esta realidad y acabar así con la discriminación hacia las personas con VIH”, señala Jorge Garrido, coordinador de la asociación Apoyo Positivo.

La Exposición, que se podrá visitar desde el 10 hasta el 17 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid, se enmarca dentro del proyecto Exprésate, organizado por CESIDA y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Aris Papagueorguiu, docente y responsable de Exprésate en la Universidad Complutense, destaca que “el arte es una manera de hacer llegar este mensaje de manera sencilla y eficaz para conseguir la integración de las personas con VIH, sin diferencias con el resto de la población, y dar a conocer su realidad. Campañas como Exprésate son un paso más en este sentido”.

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH-sida. Se fundó en el año 2002 con el objetivo de ser una entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que abordan la realidad del VIH-sida en España. En la actualidad CESIDA está formada por 85 entidades de todo el estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.