"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Fundación Triángulo Canarias lanza su II Conferencia de Derechos Humanos de Personas LGTB en África

Triángulo dará cita en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los días 23, 24 y 25 de mayo a activistas de Nigeria, Sierra Leona, Mozambique y Túnez para debatir en torno a los Derechos Humanos.

El año pasado la Fundación Triángulo apostó por mostrar una dimensión de África que no conocíamos, plagada de esperanza y con muchos nombres propios que están en pie de lucha contra la vulneración de sus derechos. La I Conferencia giró en torno a la mujer lesbiana, africana y negra siendo una de las más representativas Kasha Nabagesera a la que recientemente le otorgaron el Premio Martin Ennals por los Defensores de los Derechos Humanos. Otra gran mujer africana es Alice Nkom de la que tuvimos noticias a finales de año pasado por las amenazas que sufrió por parte del gobierno camerunés al conseguir una subvención europea para trabajar por los Derechos Humanos. Rostros y trabajo activo que cobró una de sus víctimas: David Kato, ugandés, asesinado por el odio sembrado en el país centro africano.

Son estos argumentos los que refuerzan a Fundación Triángulo en el acompañamiento a los y las activistas africanos para brindar un espacio seguro en la que todos y todas puedan manifestar sus miedos y luchas, así como sus logros y esperanzas. Para Alfredo Pazmiño, presidente de la Fundación Triángulo en Canarias “no debemos dejar pasar situaciones de vulneración de los Derechos Humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales y Trans en África, es un compromiso asumido por España, en general y Canarias en particular, estas situaciones deben ser conocidas y denunciadas porque de lo que no se habla no existe”.

Estas II Conferencias contarán con la presencia de George Reginald Freeman, presidente de la plataforma Why Cant We Get Married en Sierra Leona. Activista por los Derechos Humanos de las personas LGBT y director de proyectos con la infancia en Sierra Leona. Anotamos que Sierra Leona es uno de los países más pobres del mundo y uno en la que la homosexualidad está penada. Otro país que cuenta con severas condenas a la homosexualidad es Nigeria, para conocer esta situación tendremos a Stephen Chukwumah, miembro de Youth Coalition for Sexual and Reproductive Right quien nos hará un recorrido por el trabajo con jóvenes africanos LGBT en prevención del vih y trabajo de reivindicación de derechos humanos ya que, en muchas zonas de Nigeria, estas personas no llegan a tener la categoría de personas. Poniendo la vista en el Magreb el experto en la construcción del odio a través de los medios de comunicación, Moujib Errahmane Khaldi (Túnez), desmembrará los códigos de odio que se construyen en los medios de comunicación y la relación con la homofobia manifiesta del Magreb. Del mismo modo analizará los compromisos del movimiento LGBT en el norte de África tras las revoluciones sociales. Y por último, Mozambique representa la esperanza después de la sombras. Danilo Da Silva, uno de sus activistas más visibles y miembro de Lambda Mozambique, una de las ONG que lucha contra el sistema opresor del Estado para logar la legalidad de su colectivo y trabajar de cara a la normalización de las personas LGBT, nos acercará al África Lusa.

En definitiva un espacio de reflexión y análisis durante los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de mayo de 10:00 a 19:00 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las conferencias están orientadas a representantes políticos, técnicos de las administraciones públicas, profesorado universitario, investigadores, estudiantes, activistas y público general.

Las conferencias han sido financiadas por el Gobierno de Canarias, Casa África, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fondo Canario de solidaridad y cooperación al desarrollo, Embajada de los Países Bajos en España, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Oficina de Derechos Humanos – MAEC, África Vive, Las Palmas 2016, Red Iberoamericana de Cine LGBT y el LesGaiCineMad.

Las conferencias son gratuitas, no obstante para formalizar la inscripción deberán enviar un correo electrónico a:
conferenciaddhhlgbtafricanos@fundaciontriangulo.es,
indicando sus nombres y apellidos, DNI, así como un número de contacto y la institución a la que pertenece. La asistencia a las tres sesiones será certificada por la Fundación Triángulo.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.