"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La gran mayoría de los españoles, favorables tanto al matrimonio igualitario como a la adopción homoparental

Más de cinco años después de la aprobación la ley que lo hace posible, un 56% de los españoles es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, según el estudio Pulso de España 2010 de la Fundación Ortega-Marañón y Metroscopia. Un 30% preferiría reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo a través de una figura distinta a la del matrimonio, mientras que un 10% es contrario a cualquier reconocimiento. Existe, no obstante, una significativa brecha tanto política como generacional.

Los votantes de IU (81%) y PSOE (69%) son los que se muestran más a favor del matrimonio igualitario, mientras que entre los votantes del PP el porcentaje de apoyo cae hasta un 29%. La mayoría de los votantes del PP (el 51%) son partidarios de reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo, pero creen que «no debería llamarse matrimonio». Esta opción también recibe el apoyo del 21% de los votantes del PSOE y del 13% de los votantes de IU. El 18% de los votantes del PP, el 7% de los votantes socialistas y el 5% de los votantes de IU se oponen a cualquier tipo de reconocimiento, siemre según el mencionado estudio.

Cuando se pregunta específicamente por la adopción homoparental, los porcentajes de apoyo prácticamente coinciden con los correspondientes al apoyo al matrimonio igualitario: el 56% a nivel general, el 85% de los votantes de IU, el 69% de los votantes del PSOE y el 30% de los votantes del PP se muestran «muy» o «bastante» de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos. Sin embargo, un 66% de los votantes del PP se muestran «poco» o «nada» de acuerdo, al igual que un 28% de los votantes socialistas y un 11% de los votantes de IU.

Por lo que se refiere a la edad, una abrumadora mayoría de los entrevistados de 18 a 34 años (el 75%) se muestran a favor del matrimonio igualitario. Entre 35 y 54 años el apoyo es también muy alto: un 61%. Sin embargo, el apoyo cae hasta el 36% entre los mayores de 55 años, entre los cuales la opción que recibe más apoyo es la de la unión no matrimonial (el 44%). Por lo que se refiere a la adopción homoparental, recibe el apoyo de 69% de los entrevistados de 18 a 34 años, del 60% de los de 35 a 55 años y del 41% de los de 55 en adelante.

Finalmente, por lo que se refiere a las opiniones en función a la creencia religiosa, el apoyo al matrimonio es mayor entre los no creyentes (78%) que entre los católicos, aunque dentro de estos el grado de apoyo oscila mucho entre los no practicantes (62%), los poco practicantes (50%) y los practicantes (un 25%). Entre los católicos prácticantes la opción preferida es la de la unión no matrimonial (el 52%).

Veces compartido
Comentarios
  1. David_
  2. Ben Gabirol
  3. Ozores
  4. Colombiano
  5. Colombiano
  6. Ben Gabirol
  7. ivan
  8. Ozores
  9. Llanito
  10. Llanito
  11. Bruno
  12. DexterMorgan
  13. Ozores
  14. Ben Gabirol
  15. Ozores
  16. Anarres
  17. Colombiano
  18. Bruno
  19. Colombiano
  20. Pako

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido