"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Policía de Hong Kong impide acto en el Día Internacional contra la Homofobia

Preocupación entre la comunidad LGTB de Hong Kong tras la actuación de la Policía de dicho territorio (antigua colonia británica hoy día bajo soberanía china, aunque mantiene un estatus especial) que el pasado domingo interrumpió un acto organizado por diversas organizaciones con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El acto había sido autorizado y tenía lugar en el distrito comercial de Causeway Bay. Sin embargo, cuando un grupo de activistas se disponían a interpretar una performance alegórica sobre la discriminación, la Policía intervino argumentando que el evento carecía de la correspondiente licencia de «espectáculo público» y amenazó a los activistas incluso con llevarlos detenidos. Además grabó en vídeo a los asistentes, algo que fue calificado como un acto intimidatorio.

El incidente ha recibido fuertes críticas, no solo desde las organizaciones LGTB convocantes -que están considerando emprender acciones legales- sino también de políticos locales.

Os mostramos un vídeo que muestra el momento preciso en que la Policía ordena detener la performance, así como las palabras indignadas de los organizadores. Pese a ser en inglés y chino, creemos interesante reproducir las imágenes:

Es interesante recordar que hasta el año 2007 la sodomía seguía siendo delito en Hong Kong, en virtud de una ley de la época colonial británica cuyos últimos residuos tuvo que anular la Corte Suprema de Hong Kong tras llegar a ésta el caso de dos hombres que habiendo sido descubiertos practicando sexo en un coche se enfrentaban a una pena de cinco años de cárcel.

Poco antes, en 2005, tuvo que ser otra decisión judicial la que equiparó la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales a la de las relaciones heterosexuales (pasó de los 21 a los 16 años), también como consecuencia de otro caso real. Y no fue hasta 2008 que Hong Kong celebró formalmente su primer Orgullo LGTB, evento del que nos hicimos eco en su momento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.