"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nace la Plataforma por la Defensa de los Derechos Reproductivos de las Lesbianas en la Sanidad Pública

El pasado mes de abril la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias tomó, de repente, la decisión de excluir a las parejas de mujeres y a las mujeres sin pareja de la prestación del servicio de reproducción asistida en la sanidad pública asturiana. Una cobertura que se venía prestando sin problemas. La Consejería ofreció como respuesta que no existía esterilidad en esos casos pues no constaba que se hubiera “realizado estudios de esterilidad a ningún varón”. Pocos días después el Ministerio de Sanidad respondía de manera confusa, por un lado comprometiéndose a evaluar la situación en la siguiente Comisión de Prestaciones y Asesoramiento mientras que a la vez respaldaba el planteamiento presentado por el Gobierno asturiano.

Ante la gravedad de estos hechos, y como respuesta urgente, surge en España la Plataforma por la Defensa de los Derechos Reproductivos de las Lesbianas en la Sanidad Pública. Como plantea su portavoz, Carmen G. Hernández, “necesitamos defendernos ante un ataque que es un atentado al principio de igualdad. Apoyarse en una interpretación involutiva y anacrónica de una ley para dejar de prestar un servicio a una parte de la ciudadanía es simple y llanamente, un acto discriminatorio, diga la ministra Pajín lo que diga”. Asimismo, la portavoz de la Plataforma explica “Que en 2011, de repente, se empiece a fijar la necesidad de un varón para reconocer la esterilidad de una pareja de mujeres o de una mujer sin pareja es algo tremendamente reaccionario, un paso atrás intolerable”. La Plataforma considera que “la ministra tiene la obligación de hacer cumplir la ley al gobierno asturiano y no lavarse las manos, como responsable de Sanidad pero también de las políticas de Igualdad”. Hernández considera que “es inaudito ver a la responsable última del Instituto de la Mujer justificar un ataque machista y lesbofóbico de esta envergadura en un país moderno y plural como el nuestro”. Por ese motivo, la campaña utiliza el lema #reaccionapajin en las redes sociales y recoge firmas en Actuable para enviar a la Ministra Leire Pajín un manifiesto de protesta.

“No podemos quedarnos impasibles ante uno de los peores ataques que ha sufrido nuestro colectivo en años”, explica Hernández. “Le pedimos tanto a la ministra Pajín como al consejero Ramón Quirós que rectifiquen inmediatamente, que vuelvan a la senda de la España del siglo XXI que nunca debieron abandonar. Un país que, por su propio futuro, no puede permitirse el lujo de dar pasos atrás en su política reproductiva”.

El Think Tank Lesbianas en Acción es un laboratorio de ideas compuesto por diversas activistas lesbianas comprometidas con el movimiento LGTB español. Más información en su web.

Comentarios
  1. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.