"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio realizado en California sugiere una mayor incidencia de cáncer entre los varones homosexuales

Según sugiere un estudio realizado en California, los hombres homosexuales presentarían una mayor incidencia de cáncer que los heterosexuales. Por lo que se refiere a las mujeres lesbianas, la incidencia de cáncer sería similar a la de las mujeres heterosexuales, pero la salud de aquellas que han sobrevivido sería peor. El estudio, que no señala las causas de tal discordancia y que ha recibido críticas, señala la necesidad de desarrollar programas de prevención y atención específicos.

El estudio, uno de los pocos de este tipo que contempla la orientación sexual, incluyó datos de la Encuesta de Salud de California en 2001, 2003 y 2005. Un total de 7.252 mujeres y 3.690 hombres indicaron que habían tenido un diagnóstico de cáncer siendo adultos. Entre los hombres, los homosexuales resultaron 1’9 veces más propensos a reportar un diagnóstico de cáncer que los heterosexuales, aunque las condiciones de salud de los supervivientes no diferían significativamente. Por el contrario, no se encontraron diferencias significativas en la incidencia de cáncer según la orientación sexual de las mujeres, pero las supervivientes lesbianas y bisexuales resultaron de 2 a 2’3 veces más propensas a presentar una salud regular o mala.

«Esta información podría usarse para el desarrollo de servicios para la población homosexual y bisexual», ha expresado Ulrike Boehmer, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y autora principal del estudio. «Necesitamos programas para los homosexuales enfocados en la prevención y en la detección temprana del cáncer», ha añadido.

Lo cierto es que las conclusiones del estudio, o al menos las que reflejan los medios de comunicación, han generado ya críticas. El estudio cuantifica, en realidad, los diagnósticos de cáncer que reportan las personas encuestadas y que de hecho han sobrevivido al cáncer. Otras posibles explicaciones teóricas a la discordancia, además de la mayor incidencia de cáncer, podrían ser que los varones homosexuales presentan en realidad mayores tasas de supervivencia o son afectados por variantes de cáncer con menor mortalidad.

En cualquier caso el estudio, de carácter epidemiológico, no aporta en realidad datos concretos que expliquen la causa de las discordancias. Según ha manifestado Boehmer, la mayor incidencia de VIH en la población homosexual masculina, relacionada con el desarrollo de cánceres de diverso tipo, podría ser una de las razones. Liz Margolies, directora ejecutiva de The National LGBT Cancer Network, que no participó en el estudio, piensa que en cualquier caso podría haber otros factores, como la mayor incidencia de tabaquismo en la población homosexual (algo que han señalado con anterioridad otros estudios) o la evitación de las consultas médicas, debida en muchos casos a la reticencia a hablar abiertamente de la propia orientación sexual.

Hace pocas semanas, precisamente, nos hacíamos eco de un informe del Institute of Medicine de Estados Unidos (organización académica encargada de elaborar recomendaciones sanitarias basadas en la evidencia científica) que pedía a la administración un mayor esfuerzo a la hora de identificar los problemas de salud específicos que afectan a las personas LGTB.

Puedes consultar el abstract del estudio, publicado en la revista Cancer, pinchando aquí.

Comentarios
  1. anonimo
  2. Nazareno
  3. Dani
  4. Flick
  5. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.