"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

‘Luismi y Lola’, el cómic gay de El Jueves

¿Qué sería del gay sin la mariliendre? ¿Y de la mariliendre sin el gay? La ficción de temática homosexual a menudo parece olvidarse de este binomio tan habitual en la vida real, pero ‘Luismi y Lola’ lo reivindica para el cómic en clave de comedia. Esta tira cómica creada por el dibujante Juanjo Cuerda –y que desde el pasado mes de mayo se publica semanalmente en la revista de humor gráfico El Jueves–, cuenta las vicisitudes de Luismi, un joven gay con una sexualidad en plena ebullición más preocupado por su aspecto que por sacar adelante sus estudios, y Lola, su fiel e inseparable amiga heterosexual, reivindicativa y responsable, pero a la que el término ‘mariliendre’ no le termina de convencer. Luismi necesita a Lola para mantener los pies en la tierra y Lola necesita a Luismi para no dejarse arrastrar siempre al lado negativo de las cosas. Juntos comparten risas, pequeñas maldades y aventuras que en solitario serían un puro aburrimiento.

En ‘Luismi y Lola’, la relación de simbiosis de sus protagonistas, dos personajes con caracteres opuestos, le sirve a su autor para diseccionar los tópicos del ambiente gay; en ocasiones para criticarlos, otras para corroborarlos, pero siempre para reírse de ellos. Una manera de abordar con humor el universo gay y sus a veces complicadas relaciones con los heteros.

Puedes ver algunas de las historietas de ‘Luismi y Lola’ en la web de El Jueves. Y en el blog de ‘Luismi y Lola’, donde también puedes descargar más imágenes a buena resolución.

Antes de publicar en El Jueves, Juanjo Cuerda ha colaborado con revistas como Shangay, Zero y Citizen K, entre otras. Licenciado en Comunicación Audiovisual por el CEU y en Animación por la ECAM, combina su trabajo como dibujante de cómics con la ilustración de libros infantiles y su faceta como cortometrajista de animación.

Comentarios
  1. Cristina
  2. Luis
  3. Xano
  4. Crasamet
  5. Luis
  6. Andy
  7. Dr.Turbio
  8. Ozores
  9. Fernando C.
  10. alimañero
  11. Fernando C.
  12. Ben Gabirol
  13. Héctor
  14. Héctor
  15. Lola
  16. Dr.Turbio
  17. Pep
  18. Fernando C.
  19. Elena
  20. Fernando C.
  21. Xano
  22. Dr.Turbio
  23. Humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.