"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

“Guía para parejas gays” de Stop Sida

Hay evidencia que más del 50% de los nuevos casos de infección por el VIH entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ocurren en el contexto de relaciones de pareja estable. Muchos hombres comprometidos en una relación de pareja se están infectando del VIH debido a que tienen sexo no protegido sin saber el estado serológico del otro. Otros creen conocer el estado serológico de su pareja a pesar que en algunos casos no tienen la evidencia que ofrece el resultado de una prueba del VIH. La confianza en la pareja es uno de los principales motivos para no utilizar el preservativo.

Por esta razón, Stop Sida acaba de publicar una “Guía para Parejas Gays”, la cual ofrece información útil para el cuidado de la salud sexual en las relaciones de pareja entre hombres desde la perspectiva saludable y placentera de la sexualidad. El enfoque de la guía es ofrecer información para la toma de decisiones informada, incitando a la reflexión personal, sin juzgar o excluir conductas o modelos de relación.

Pretendemos con esta guía que todas las parejas gays se puedan sentir representadas, con independencia del estado serológico al VIH, recogiendo específicamente aspectos relacionados con parejas serodiscordantes (uno VIH+ y otro VIH-), seroconcordantes (los dos VIH- o los dos VIH+) y parejas que desconocen su estado serológico.

Se insiste en los significados personales y en la diversidad de modelos de parejas, enfatizando la importancia de la comunicación y del establecimiento y el cumplimiento de los pactos. No tan solo en lo referente a la prevención del VIH/ITS, sino también la expresión de emociones y necesidades, como habilidades que facilitarán el cuidado de la salud sexual.

En esta guía se reconoce el acceso universal y gratuito al sistema sanitario, y los derechos sexuales -entre ellos el derecho a una educación sexual integral-, como un primer paso para eliminar el estigma y la discriminación, que son objeto los hombres gays, especialmente aquellos que viven con el VIH.

Contamos con la colaboración desinteresada de los fotógrafos Paco y Manolo.

Comentarios
  1. en fin
  2. SFU
  3. Grano Grueso
  4. Xano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.