"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bogotá (Colombia) estrena dos nuevos centros comunitarios LGTB

Al tiempo que se celebra el Orgullo, la capital de Colombia recibió dos nuevos centros comunitarios para atender a la población LGTB. Uno atenderá de forma específica a personas transexuales. El otro, ubicado al suroccidente de la ciudad, atenderá a jóvenes LGTB de un gran sector de Bogotá.

El primero de ellos es el Centro Comunitario Integral que se abrió en la localidad de Los Mártires el 21 de junio, dedicado a atender a la población trans. En esta zona se encuentra la Zona de Tolerancia de Bogotá, el único sector de la capital reglamentado por la administración de la ciudad para que hombres y mujeres, mayores de edad, puedan ejercer la prostitución bajo el control de las autoridades. Dos días después, el 23 de junio, abrió sus puertas el segundo Centro Comunitario Integral LGTB en la localidad de Bosa (también en el distrito de Bogotá), que cuenta con medio millón de habitantes, y cuya población es un su mayoría de clase media y baja.

En los centros comunitarios es posible encontrar orientación psicológica, fortalecimiento de organizaciones y grupos de apoyo que son gratuitos en estos puntos de encuentro. Es de resaltar que estos espacios han sido posibles gracias, entre otras fuerzas, al trabajo de Daniel Verástegui, un abogado de 28 años que ha estado al frente del primer centro comunitario LGTB que se abrió en Bogotá (en la localidad de Chapinero) y que ahora también dirigirá los otros dos. El centro de Chapinero, que en la actualidad atiende un promedio de 1.200 personas al mes, fue de hecho el primero de su clase en Latinoamérica. Los tres centros han sido promovidos a través del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Social (IDPAC) y la Secretaría de Integración Social.

Hoy en Bogotá se puede ser gay, lesbiana, bisexual o transgenerista”, declaró Verástegui. El activista, que pasó cuatro años como religioso, añadió que “antes llevaba el mensaje del evangelio, ahora llevo el mensaje de cambio frente a la discriminación«. Verástegui anhela que los tres centros sean una gran puerta al respeto por la diversidad en la capital colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.