"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS acusa a Sanidad de «ningunear» a los jóvenes andaluces mientras recibe fuertes críticas de otras organizaciones andaluzas

Al igual que viene haciendo desde 2009, el colectivo COLEGAS vuelve a quejarse, a través de un comunicado, de no recibir subvención del Plan Nacional sobre el Sida para la financiación de programas de prevención y tratamiento del VIH/sida. Esta vez lo hace a través de su Federación Andaluza, que acusa literalmente al Ministerio de Sanidad de «ningunear a los jóvenes LGTB andaluces mientras los colectivos catalanes se llevan una lluvia de subvenciones». Unas acusaciones que se producen, por cierto, pocos días después de que desde la propia Andalucía otras asociaciones viertan fuertes críticas a COLEGAS.

En su comunicado, la Federación Andaluza COLEGAS, de la lista provisional de entidades beneficiarias (que puedes consutar aquí) entresaca las subvenciones propuestas por el Plan Nacional sobre el Sida para programas desarrollados por otros colectivos LGTB. En concreto, por la FELGTB, Fundación Triángulo, Gais Positius, Stop Sida y la Coordinadora Gai Lesbiana. A todas ellas, cuyos 16 proyectos suman un total de 768.000 euros, las califica como «afines al PSOE», al que acusa además de beneficiar a Cataluña en el reparto.

En un tono incendiario, COLEGAS acusa a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de ser «sectaria y mediocre» y de tejer una «venganza» por las críticas de su organización (recordamos que en enero Sanidad excluyó a COLEGAS de su grupo de trabajo de prevención del VIH después de un grave altercado dialéctico). «La dignidad de ser ministro del gobierno de España nunca ha caído tan bajo como con esta sujeta. Es inaudito como este gobierno continúa despilfarrando y derrochando el dinero de todos los españoles”, afirma en el comunicado Jhonatan Girón, presidente de la Federación Andaluza COLEGAS. «Esta acción excluye a los jóvenes LGBT andaluces de un proyecto de prevención que iba a realizar la Federación Andaluza COLEGAS, entre otros proyectos críticos para la lucha contra el VIH/SIDA en Andalucía que estaba ejecutando la entidad LGBT Andaluza», afirma la nota.

También COLEGA Castilla-La Mancha

También COLEGA Castilla-La Mancha, organización que hasta el momento se había caracterizado por una escasa presencia mediática, ha lanzado un comunicado que comparte parte del texto del comunicado andaluz. «Esta acción excluye al colectivo castellano-manchego de un proyecto de prevención que iba a realizar COLEGA CLM, así como de otros proyectos críticos para la lucha contra el SIDA en Castilla-La Mancha que estaba ejecutando la entidad», afirma la nota castellano-manchega.

COLEGA, beneficiada por el Ayuntamiento de Málaga

La polémica se produce pocos días después de que los colectivos LGTB malagueños Ojalá y Entiende hayan acusado al Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular, de otorgar a COLEGA Málaga una subvención de 34.000 euros para desarrollar un programa de información y asesoramiento.

«Parece que nuestra coherencia y trabajar por nuestros derechos nos está costando caro. En la última resolución de subvenciones por parte del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga no hemos recibido ni un solo euro y sabemos que, si seguimos así, dejaremos por completo de recibir subvenciones públicas. Nuestra asociación se encuentra castigada, en este caso, por un Ayuntamiento que debería gobernar para todos, pero que sólo apoya a quienes callan y priorizan subvenciones a derechos. No merece la pena hablar de Colega, consideramos que el verdadero responsable y representante de la ciudadanía, a quien pagamos con nuestros impuestos, es el Ayuntamiento de Málaga. Además, los hechos hablan por sí solos, la resolución de la Convocatoria de Bienestar Social es pública, los actos de campaña electoral a los que Colega ha acompañado al Partido Popular son públicos”, ha llegado a afirmar Teresa Pineda, presidenta de Ojalá.

COLEGASur se escinde «del circo y del negocio» de COLEGAS

Precisamente, también en relación con COLEGAS, hace pocos días se ha conocido la existencia de una nueva escisión de la organización en la provincia de Cádiz (que sigue a la de COLEGA Cádiz, organización perteneciente a la FELGTB, y a la de COLEGADES, organización ahora independiente). En esta ocasión se trata de COLEGASur, que al parecer acusa a los dirigentes de la Confederación COLEGAS de un «presunto manejo corrupto».

“Dejamos de formar parte del circo y del negocio en el que se ha convertido esta histórica asociación nacida en Andalucía, que en los últimos años está sufriendo una deriva con postulados incomprensibles dentro del movimiento LGTB. El desacuerdo en la forma en que el presidente de la Confederación Española Colegas, Rafael Salazar Conde lleva el presupuesto de la asociación a nivel nacional, es lo que Colegasur Cádiz quiere denunciar y hacer pública lo que es un presunto manejo corrupto del presupuesto de las subvenciones que otorgan las administraciones. Colegas no tiene detrás más que las mismas personas que van rotando en sus puestos de presidente. Tan sólo hay que echar un vistazo para ver que en los últimos años las presidencias se han ido rotando entre las mismas personas, que no cuentan con ningún tipo de apoyo social. Colegasur no quiere seguir participando de esta forma de jugar con los derechos LGTB. No queremos pertenecer a una asociación inexplicablemente endeudada, cuando sólo y exclusivamente funciona con subvenciones públicas. Una asociación que a sus espaldas tiene ya decenas de demandas y algunas sentencias que la obligan a pagar lo que justamente pertenece a los que son o han sido sus trabajadores. La inspección de trabajo se encuentra en estos momentos investigando a Colegas, ya que cada vez son más los casos de desvío de dinero de subvenciones, el impago a trabajadores o la invención de actividades que nunca se llevan acabo, con el único fin de recaudar dinero para intentar pagar el grave agujero económico que tiene dicha asociación. Si todos sus proyectos están subvencionados. ¿Por qué falta dinero?”, se pregunta COLEGASur en su comunicado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Markus
  2. La Madelón
  3. Xano
  4. Xose
  5. juan
  6. juan
  7. Un particular
  8. juan
  9. Carlos
  10. Lara
  11. Cristina
  12. lola perianes
  13. FuzzyLogic
  14. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido