"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El impulsor del movimiento ciudadano islandés ha sido además un destacado activista gay

El actor y cantante islandés Hörður Torfason encabezó en 2008 el movimiento ciudadano que forzó, en buena parte, que su país diera una respuesta a su grave crisis financiera que muchos ven como el modelo a seguir, y que incluye la negativa a devolver la deuda bancaria bajo las condiciones impuestas por sus acreedores o llevar ante los tribunales a los banqueros y políticos responsables de la bancarrota. Estos días ha estado en España, conociendo de primera mano el movimiento 15-M. Lo que no muchos medios resaltan, sin embargo, es que Torfason es un histórico activista gay.

Torfason fue el primer personaje conocido de su país que salió públicamente del armario. Fue en 1975, una época en la que atreverse a hacer pública la propia homosexualidad era todo un acto de valentía, incluso en un país socialmente avanzado como Islandia. El shock que la noticia causó en la sociedad islandesa fue tal que Torfason se marchó del país durante un tiempo. Tres años después, el cantante fue uno de los impulsores de Samtökin ’78, la principal organización LGTB del país.

«Tanto mi padre como mi madre me educaron en la igualdad. Cuando yo tenía 20 años y descubrí que era gay, la gente me empezó a tratar de otra forma. Yo tenía talento, virtudes como actor. La gente me decía: puedes llegar lejos, ser un buen actor, pero eres gay. Puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando te calles. Yo veía maltratos a los gays, desprecios y mentiras… Gana dinero, sé famoso, me decían. Y yo pensaba: no. No puedo aceptar la vida como un privilegio sólo para mí y no para los demás», explica Torfason en una entrevista concedida a cuartopoder. «Yo quiero vivir en una sociedad donde todo el mundo esté incluido. No me gusta que haya un pequeño grupo de gente que piense: nosotros tenemos el poder, nosotros tenemos el dinero, y los demás pueden irse al infierno», añade.

Islandia: primera ministra lesbiana y matrimonio

Es interesante recordar que una de las primeras medidas que adoptó el nuevo Parlamento islandés tras las elecciones de 2009 fue precisamente la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo (lo hizo por unanimidad).

Unas elecciones que ganó la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir, abiertamente lesbiana, actual primera ministra de Islandia al frente de una coalición de izquierda.

Comentarios
  1. ab
  2. .teri
  3. neike
  4. contradictorio
  5. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  6. contradictorio
  7. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  8. contradictorio
  9. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  10. contradictorio
  11. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  12. contradictorio
  13. Bravo
  14. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  15. contradictorio
  16. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  17. contradictorio
  18. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.