"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

François Hollande, precandidato socialista a la Presidencia de Francia, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo

François Hollande, ex secretario general del Partido Socialista francés (PS)  y según muchos analistas la persona con más posibilidades de hacerse con la candidatura socialista a las próximas presidenciales en las primarias de octubre tras la caída en desgracia del exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, se ha declarado firme partidario de la apertura a las parejas del mismo sexo del derecho a contraer matrimonio en Francia.

Una toma de postura, expresada en un comunicado publicado en su web, de gran valor simbólico, que tiene lugar a pocas horas de que se produzca, este jueves, un debate en la Asamblea Nacional francesa sobre una proposición de ley presentada por los socialistas en ese sentido. Una proposición que no cuenta con ninguna posibilidad de ser aprobada, dada la frontal oposición de la mayoría conservadora, pero que pone el colófón al progresivo viraje de los socialistas franceses a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. El PS ya adelantó hace pocas semanas su intención de que este fuera uno de los treinta puntos principales de su programa electoral cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2012.

«Libertad es permitir que dos personas que se aman, sea cual sea su orientación sexual, tengan la posibilidad de unirse. Igualdad es permitir que que todas las parejas puedan recurrir al mismo dispositivo jurídico sin discriminación», ha expresado Hollande. «Mantener la diferencia ente parejas heterosexuales y homosexuales no es más que una jerarquización de las parejas en función de su orientación sexual», ha añadido.

Primer matrimonio homosexual de Francia debido a paradoja jurídica

La noticia tiene lugar pocos días después de que haya tenido lugar en Francia el que muchos consideran ya el primer matrimonio homosexual del país: dos mujeres lesbianas han contraído matrimonio en Nancy con todos los parabienes legales.

Es necesario explicar, sin embargo, que una de ellas es una mujer transexual a la que la justicia francesa no ha reconocido legalmente su identidad de género femenina al haberse negado a demostrar que se ha sometido a cirugía de reasignación, por lo que en los documentos registrales sigue figurando como varón (en Francia la modificación de los datos registrales sigue dependiendo de que un juez la autorice). Gracias a ello ha podido casarse legalmente con la que es su novia desde hace cuatro años.

Un caso similar, por tanto, al ocurrido el pasado diciembre en Ecuador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.