"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Gobierno de Hong Kong contrata a psiquiatra que pretende “curar” la homosexualidad

El Departamento de Asuntos Sociales de la ciudad de Hong Kong ha contratado los servicios de Hong Kwai-wah, un conocido psiquiatra local especializado en las denominadas “terapias reparadoras”, para formar a los asistentes sociales. La medida ha escandalizado a grupos LGTB de la ciudad china.

El psiquiatra Hong Kwai-wah dio el viernes una charla de dos horas y media dirigida a los miembros del servicio de asuntos sociales de la antigua colonia británica. Hong es presidente de la New Creation Association, una organización “basada en creencias cristianas” cuya misión es «ayudar a los que padecen por su homosexualidad, resolver sus dilemas internos y ‘recablear’ su estado mental, así como propagar la creencia de que los homosexuales pueden cambiar». Dicho grupo, que no ha respondido aún a preguntas por parte de la prensa, se declara diferente a otras asociaciones de asesoramiento psicológico, que “tienden a animar a los homosexuales a aceptar su orientación sexual”. Ellos, en cambio, “[respetan] su decisión de cambiar. Proveemos servicios a los que quieren cambiar.”

Según los críticos, el gobierno estaría avalando sesiones de formación en “terapias reparadoras” (que incluyen oración, duchas frías y abstinencia sexual). En dosmanzanas ya hemos hablado ampliamente de los efectos dañinos de dichas “terapias”, consideradas por los profesionales de la salud mental como peligrosas, faltas de fundamento científico alguno y denunciables. Joseph Cho, un portavoz del colectivo LGTB Rainbow Action, declaró durante una protesta este viernes a las puertas del Departamento de Asuntos Sociales que «el gobierno parece pensar que los homosexuales están poseidos por espíritus malignos y que necesitan ser ‘purificados’ o ‘curados’» y añadió que “están criminalizando a las personas con orientación homosexual, somos un hazmerreir internacional.”

Por su parte, el Departamento de Asuntos Sociales se defiende aduciendo una supuesta imparcialidad, y pretendiendo mostrar todos los lados de un presunto debate. Para Dora Choi, directora del Comité de Estudios de Género de la Universidad China de Hong Kong, “es muy extraño que el gobierno apoye clases de este tipo […]. Es la primera vez que toma una postura pública en este asunto. Debería ser neutral, pero obviamente no lo es.»

La realidad LGTB en Hong Kong

Hong Kong vive en un equilibrio a veces complicado entre el control del gobierno central chino (receloso de cualquier reivindicación ciudadana, incluida la de los LGTB) y un alto grado de autonomía como Región Administrativa Especial, herencia de su antiguo estatus de colonia británica. Pese a su reputación como centro financiero internacional, la ciudad es relativamente conservadora en lo referente a derechos LGTB, legalizando la homosexualidad en una fecha tan tardía como 1991. Y, según Choi, apenas se ha avanzado desde entonces en la protección de la minoría LGTB.

Sin ir más lejos, el mes pasado la policía de la ciudad impidió un acto en el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia. Por poner más ejemplos, la ley contra la sodomía heredada de la época colonial siguió vigente hasta 2007, cuando fue por fin anulada por la Corte Suprema de Hong Kong. Y poco antes, en 2005, tuvo que ser otra decisión judicial la que equiparó la edad de consentimiento para las relaciones homosexuales a la de las relaciones heterosexuales (pasó de los 21 a los 16 años). Y no fue hasta 2008 que Hong Kong celebró formalmente su primer Orgullo LGTB, evento del que nos hicimos eco en su momento.

Comentarios
  1. Cayo Julio César Homosexual
  2. Noctua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.