"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación de Vecinos de Chueca acude a la justicia para que paralice las autorizaciones a los eventos del Orgullo LGTB en el barrio (actualizada)

La Asociación de Vecinos de Chueca ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid solicitando que se suspenda cualquier autorización administrativa que pueda otorgar para la organización de eventos en el espacio público del barrio mientras no se cumpla con los procedimientos marcados por la ley para su adjudicación.

La asociación solicita amparo judicial «dado que el Ayuntamiento no ha respondido a los requerimientos administrativos de nuestra asociación y que las noticias difundidas por los organizadores hacen pensar que el Consistorio no tiene la intención de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente», en palabras de su presidente, Esteban Benito, que como ya hiciera hace pocos días argumenta la existencia de dos residencias de ancianos en el barrio para exigir que no se permita la superación excepcional de los niveles de ruido máximos autorizados por la Ordenanza Municipal de Ruido. «Nos preocupa que se pueda despreciar la cobertura que la propia ordenanza da a los equipamientos sociosanitarios (y en este caso al derecho de unos ancianos al descanso) por el interés de unos empresarios», argumenta Benito.

La asociación pide también al Ayuntamiento que no conceda licencia para organizar actividades a las mismas personas que en 2010, argumentando que tienen un expediente sancionador abierto desde diciembre, todavía no resuelto. A este respecto, recordamos que las quejas vecinales ya supusieron que el año pasado los organizadores (AEGAL -Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad-, el colectivo  COGAM y la FELGTB) adoptaran una serie de medidas con objeto de mitigar las molestias que causan las celebraciones del Orgullo LGTB, convertido en los últimos años en la fiesta más multitudinaria de la ciudad de Madrid, a los vecinos de la zona. Unas medidas que a la Asociación de Vecinos de Chueca le resultaron, evidentemente, insuficientes.

La Asociación de Vecinos de Chueca se ha alzado desde hace dos años como una de las voces que con más rotundidad se oponen a la celebraciones en el barrio de Chueca, al menos tal y como tienen lugar ahora, a las que acusan de superar los niveles de ruido normalmente permitidos. Su presidente niega, no obstante, que se opongan al Orgullo LGTB como tal, y argumenta que ellos mismos han presentado «varias propuestas culturales y lúdicas de temática LGTB que, sorprendentemente, no han sido autorizadas por el Ayuntamiento». «Lo que no podemos permitir es que las celebraciones transgredan las ordenanzas, la ley y los derechos de los residentes en Chueca o de los más de cien comerciantes que no están de acuerdo con cómo se viene organizando este evento», añade.

Actualización (10/06/2011)

Pocas horas después de publicar la entrada original, y en relación al mismo tema,  el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid (de la cual, y a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno municipal, es delegada Ana Botella) ha hecho pública la prohibición de que se celebre ningún espéctaculo o actuación musical en la plaza de Chueca, epicentro del barrio y lugar especialmente simbólico. Solo podrá realizarse allí el tradicional pregón.

El Orgullo 2011 contará así con solo cuatro escenarios, los instalados en la plaza del Rey, la calle Pelayo, la plaza de Callao y la plaza de España. La prohibición obligará a que los organizadores del Orgullo LGTB tengan que reestructurar el programa previsto. Por lo que se refiere a los límites sonoros, el Ayuntamiento ha ampliado hasta 90 decibelios el límite de ruido entre las 23.00 y las 02.30 horas de jueves, viernes y domingo en aquellas zonas que sí tienen autorizadas actuaciones. Un límite que los organizadores consideran muy difícil de mantener.

«Esperemos que esto se pueda solucionar. Vamos a reunirnos las tres organizaciones con toda la rapidez que podamos para estudiar detenidamente y valorar esta resolución municipal, pero nos parece un informe técnico con el que no estamos de acuerdo. Es frustrante y no lo entendemos, y desde luego nos deja perplejos el no poder realizar actuaciones en la plaza simbólica de las fiestas del Orgullo», ha declarado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Comentarios
  1. chiquitin
  2. Lobogrino
  3. elputojacktwist
  4. Dr.Turbio
  5. Xano
  6. Markab
  7. David_
  8. Mercedes
  9. Llanito
  10. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  11. alvaro
  12. José
  13. Nazareno
  14. DexterMorgan
  15. La Madelón
  16. Fanfatal
  17. Fanfatal
  18. Xano
  19. contradictorio
  20. aegalwikileaks
  21. Carrington
  22. Fanfatal
  23. Fanfatal
  24. Fanfatal
  25. La Madelón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.