"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Suprema de Wyoming permite el divorcio de dos lesbianas casadas en Canadá

La Corte Suprema de Wyoming ha decidido, por unanimidad de sus miembros, permitir a una pareja de lesbianas legalmente casadas en Canadá tramitar su divorcio en Wyoming, su estado de residencia en el momento de separarse. Wyoming es uno de los estados de Estados Unidos que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Corte invalida de esta forma la decisión del juez de distrito Keith Kautz, que habìa rechazado en 2010 la petición de divorcio alegando falta de jurisdicción, ya que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero o en otros estados del país que los permitan no son reconocidos por el estado. En su fallo, la Corte Suprema afirma expresamente que la decisíón solo tiene implicaciones en materia de divorcio y no supone, de ninguna manera, que a este tipo de matrimonios se les reconozca de cualquier otro derecho.

Pese a la aclaración de la Corte, la noticia ha sido recibida con optimismo por los partidarios de los derechos LGTB, desde el momento en que obliga al estado a dar la misma consideración a los matrimonios homosexuales que a los heterosexuales, aunque sea solo en materia de divorcio. «Es un paso en la dirección correcta, aunque muy incipiente», ha declarado Jeran Artery, representante de Wyoming Equality. Por el contrario, la decisión ha merecido fuertes críticas por parte de los opuestos al matrimonio igualitario. Becky Vanderberghe, presidenta de WyWatch, ha aprovechado para reprochar a la legislatura de Wyoming que hace varios meses rechazara una propuesta dirigida expresamente a enmendar la Constitución del estado para prohibir expresamente cualquier tipo de reconocimiento de este tipo de uniones, y ha exigido que el tema se vuelva a debatir.

El debate sobre el divorcio de parejas del mismo sexo en estados que no permiten contraer matrimonio es un buen ejemplo de la incongruencia jurídica que suponen leyes como la DOMA (Defense of Marriage Act), que entre otras cosas permite a los estados no reconocer los matrimonios celebrados incluso en otros estados del país si son entre personas del mismo sexo. Un debate que, al menos por el momento, ha sido resuelto por la Corte Suprema de Wyoming, pero que está pendiente de resolución en otros estados en los que se han dado casos similares, como Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.