"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La esencia del Orgullo

¿A qué huele El Orgullo GLTB? ¿a qué huelen las esperanzas y los anhelos? ¿a qué huele, en definitiva, el sueño de vivir libre, tranquilo y feliz?

Como cada año el mes de junio se multiplican las conversaciones, las opiniones y los comentarios sobre “El Orgullo”. Afortunadamente son diversas. Como diversa debe ser la celebración.

Alguien decía hace unos días que “La esencia del Orgullo” no son unas mamarrachas medio desnudas bailando encima de un camión.

Y tiene razón. Lo que hizo que cada final de junio desde hace 41 años, nos manifestemos y hablemos de derechos GLTB no fueron unas mamarrachas desnudas, no. Fueron unas travestís que le plantaron cara con valentía a los homófobos vestidos de fuerzas del orden.

Los que, en nuestro país, nos hacen hablar de “Orgullo” son las travestís que corrían delante de los grises por las Ramblas de Barcelona, a principios de los años 70.

Pero quien hablaba de esa “esencia” lo hacía sólo para pedir mayor seriedad, menos escándalo, no destacarnos demasiado, ser “normales”.

Es en ese momento cuando uno se cansa de escuchar, desde individuos eternamente instalados en “el armario de sí mismos” el discurso de la homofobia tan desgraciadamente interiorizada:

– “Las manifestaciones del Orgullo dan una imagen estereotipada de los gays que contribuye al rechazo”.

– “Yo no soy así”.

– “La mayoría de los gays no tenemos pluma ni vamos semidesnudos por la calle”.

– “Si estas manifestaciones se hiciesen con seriedad conseguiríamos ser tenidos más en cuenta”.

– …

Normalmente quien te “argumenta” todo esto suele ser gente que puedes encontrar en cualquier antro o zona de cruising de lo peor.

Individuos que son tan “gays de catálogo” que sólo ellos son los únicos que no se dan cuenta de los cientos de plumas por milímetro cuadrado que pierden… Siempre buscando la “normalidad”… hetero. Porque en el fondo temen ser diferentes. En el fondo les aterra no ya ser gays sino simplemente ser distintos a la masa.

Estos gays que reivindican esencias son los que seguramente se desvincularían, como si fueran leprosas, de las travestís que iniciaron toda nuestra lucha.

A mi es que “El Orgullo” me huele a humanidad, a gente que quiere vivir como le de la gana vivir. Sin imposiciones. Sin tener que ser ciudadano de segunda. Pudiendo ir de la mano de quien ama libremente todo el año. Sin que nadie se gire a mirar.

El Orgullo me huele a: “hago lo que me da la gana con mi cuerpo y con mi vida y si no te gusta no mires”.

Y eso es humanidad en estado puro.

Humanidad y libertad.

Porque El Orgullo me huele sobre todo a LIBERTAD con mayúsculas.

En momentos en los que nos queda mucho, muchísimo trabajo por hacer; momentos en los que en algunos países los derechos de las personas GLTB están en clara regresión…y en otros simplemente no existen, “El Orgullo” es más necesario que nunca.

Porque siempre es mejor salir a la calle semidesnudo que no salir.

Porque el silencio es la mejor arma que les regalamos a los homófobos que nos quieren destruir.

Porque si somos lo que somos ¿para qué narices necesitamos la “normalidad” de lo que no somos?

Y a partir de ahí, trabajar como bestias y exigir a las organizaciones GLTB que trabajen hasta reventar.

Exigir que las manifestaciones llenas de gente desnuda bailando también lo estén de contenido y reivindicación.

Eso por supuesto y sin dudar.

La lucha no debe abandonarse nunca hasta que se haya vencido por completo. Hasta que la última persona gay, lesbiana, bisexual o transexual del planeta haya dejado de ser rechazada por serlo.

Y no sólo “lejos” sino aquí cuando estamos a un paso de poder perderlo todo.

Pero sólo a partir de ese “ahí”: de la diversidad, de que cada uno salga a la calle como le de la gana, de que, luchando, bailemos.

Que se puede.

Que nos oigan, que nos vean, que les moleste oírnos y vernos. Su disgusto es el principio de nuestro triunfo.

El discurso de la “normalidad” es el discurso de la homofobia.

Y a fin de cuentas ¿existe algo más tonto que un gay homófobo?..

¡Feliz 28 de junio!

¡Feliz Orgullo!

Lobogrino

“Una carta en dosmanzanas” quiere ser una sección abierta, a la que podéis enviar cartas que deseéis que publiquemos en dosmanzanas y con las que queráis dar vuestro punto de vista sobre actualidad, noticias o cualquier otro tema relacionado de una u otra forma con la realidad LGTB. Todas las cartas para ser publicadas deberán ser recibidas en nuestro correo electrónico (Para que no lo confundamos con cualquier otro mail recibido en esta misma dirección, indicad en el asunto: “Una carta a dosmanzanas”).

Dosmanzanas se reserva el derecho a no publicar alguna de las cartas recibidas. Dosmanzanas puede no compartir las opiniones expresadas en las cartas publicadas en esta sección.

Comentarios
  1. David_
  2. Sej
  3. Lobogrino
  4. Lobogrino
  5. nosololopienso
  6. Carrington
  7. Lobogrino
  8. Dr.Turbio
  9. Mercedes Ramirez Ruiz
  10. Mercedes Ramirez Ruiz
  11. Lobogrino
  12. Irfrit
  13. Lobogrino
  14. Colombiano
  15. Lobogrino
  16. Nazareno
  17. Irfrit
  18. Graciela
  19. Ghirahim
  20. Xano
  21. Graciela
  22. Colombiano
  23. Ghirahim
  24. contradictorio
  25. Lobogrino
  26. contradictorio
  27. Lobogrino
  28. Ghirahim
  29. Nazareno
  30. Ghirahim
  31. Lobogrino
  32. Dr.Turbio
  33. Ghirahim
  34. Lobogrino
  35. Dr.Turbio
  36. Graciela
  37. Ghirahim
  38. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.