"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lambda convoca este sábado en Valencia la manifestación del Orgullo con el lema “Salut i igualtat per dret!”

El Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals -LGTB-, con una trayectoria de 25 años de historia, quiere celebrar este año el Orgullo LGTB de Valencia con una manifestación multitudinaria que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio, a partir de las 19.30h, y que situará su punto de partida en el Parterre. Desde allá se recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un Manifiesto bajo el lema del Orgullo de este año: «Salut i igualtat per dret!». Más tarde, y como colofón de la jornada, se celebrará en la plaza de Viriat, en el barrio de Velluters, la Fiesta del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual que contará, a partir de las 21.30h, con toda una serie de actuaciones en directo y una sesión final de DJs.

La salud es uno de los ejes al en torno al cual girarán las reivindicaciones del Orgullo LGTB. Así, según ha recordado el coordinador general de Lambda, José de Lamo, «Este año, muy especialmente, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que viven con el VIH-sida, y promovemos unas prácticas sexuales más seguras que impidan el avance de la infección. Pero nosotros solos no podemos acabar con la pandemia; por eso exigimos especialmente a las administraciones públicas, a los medios de comunicación y, en general, a toda la ciudadanía, que se impliquen en la lucha contra la expansión del virus, ahora que los índices de infecciones en nuestro entorno más próximo, hombres gais y bisexuales y mujeres transexuales y hombres que ejercen el trabajo sexual, han crecido de manera importante. Además, apostamos porque las personas transexuales que lo desean gocen de una asistencia completa en la sanidad pública para llevar a cabo su proceso, continuamos pidiendo en el ámbito internacional la despatologización de la transexualidad, instamos a la administración sanitaria a que cuente con un protocolo específico de atención ginecológica para las mujeres lesbianas y bisexuales y a que se estudien sus especificadades en lo que se refiere a los riesgos de infecciones de transmisión sexual en el sexo entre mujeres».

Por otro lado, el Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual de este año también reclamará el respeto a los derechos conseguidos hasta ahora y que han permitido la igualdad legal de las sexualidades minorizadas en el estado español. En palabras del coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, «la ley de identidad de género y la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo han sido los puntos de partida del movimiento LGTB para que, desde la igualdad legal, podamos avanzar hacia la igualdad social. Por ello, no permitimos, ahora y aquí, que nadie nos amenace con recortar nuestros derechos; instamos al Partido Popular a eliminar la homofobia de su ideario político y a que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Frente a ello, hacen falta políticas en positivo que dignifiquen la diversidad sexual y eliminen la discriminación que aún sufrimos las personas transexuales, bisexuales, lesbianas y gais». De Lamo ha recordado «es el momento de exigir a los nuevos gobiernos locales y al de la Generalitat avances en el reconocimiento de la diversidad sexual: una ley integral para las personas transexuales, incluir la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en las políticas de igualdad, reconocer la diversas en las políticas familiares y poner en marcha un plan de educación sexual en el ámbito educativo son algunas de las medidas que se tienen que poner en marcha de manera inmediata».

La Manifestación contará con la participación de los principales colectivos LGTB del País Valenciano, así como de decenas de entidades sociales, ciudadanas, sindicales y políticas que dan apoyo a las reivindicaciones planteadas este año. La marcha empezará con dos vehículos que visibilizarán por una parte la necesidad de las políticas de prevención para evitar la infección por VIH y la lucha contra el estigma con el que viven las personas seropositivas y por otra las familias que formamos el colectivo LGTB, que acudirán con sus hijos e hijas. Como viene siendo habitual, cerrarán la manifestación los vehículos de los locales de la ciudad de Valencia que colaboran a lo largo de todo el año con las campañas y acciones que realizan los colectivos LGTB.

Al finalizar la Manifestación, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar la ya tradicional Fiesta del Orgullo LGTB en la Plaza de Viriato (Barrio de Velluters). Este año contaremos con las actuaciones de La Ogra que todo lo logra (con su éxito «Te borro del feisbú»), Lady Rara y Ojos Negros y con la música de Miss Yuls dj, Los Padres de Lola djs y Steve dj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.