"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los scouts británicos quieren atraer a más miembros gays y lesbianas

La Asociación Scout del Reino Unido (Scout Association) quiere acabar con la imagen de homofobia tradicionalmente asociada al movimiento scout y ha puesto en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales.

Un vídeo para combatir el bullying homofóbico y la autorización para acudir a las marchas del Orgullo LGTB vistiendo el uniforme scout son dos de las medidas adoptadas por el movimiento scout británico para desterrar su imagen de organización homófoba.

«Existe la creencia de que si eres gay no puedes ser parte del movimiento», ha destacado Simon Carter, portavoz de la organización, negando que sea así. «Los scouts creemos que todos los jóvenes, con independencia de su sexualidad, género, raza u opinión tienen las mismas oportunidades de desarrollarse y ser ellos mismos», ha explicado.

Diferentes políticas según la organización

La noticia contrasta con otras que hemos publicado con anterioridad sobre el movimiento scout, que especialmente en Estados Unidos se ha caracterizado por su sus políticas discriminatorias hacia las personas LGTB.

En febrero de 2010, por ejemplo, recogíamos la petición de un grupo de congresistas estadounidenses a los Boy Scouts de América para que pusieran fin a dichas políticas tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Hay que tener en cuenta que ya en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por esta organización, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos).

No todas las organizaciones de Boy Scouts del mundo comparten sin embargo la misma política discriminatoria hacia gays y lesbianas. No es así, por ejemplo, en organizaciones scouts de Canadá, Reino Unido (como ahora queda patente), Alemania o Suecia. El hecho de que cada organización tenga una filiación religiosa distinta tiene, evidentemente, mucho que ver.

Comentarios
  1. Elena
  2. Félix
  3. Flick
  4. Félix
  5. Flick
  6. Juanma López
  7. Juanma López
  8. bogavante
  9. Félix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.