"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Miles de manifestantes de extrema derecha impiden la celebración del Orgullo LGTB en Split (Croacia)

Varios miles de manifestantes de extrema derecha han impedido la celebración de la marcha del Orgullo LGTB en Split (Croacia), a la que valientemente se habían atrevido a acudir unos 200 activistas que tuvieron que ser protegidos por las fuerzas de seguridad y finalmente evacuados en vehículos policiales. Los incidentes tienen lugar un día después de que la Unión Europea haya dado luz verde al inicio del proceso de adhesión del país balcánico, prevista para 2013.

La confrontación entre muchos de los manifestantes de extrema derecha que intentaron atacar violentamente la marcha y las fuerzas del orden dejaron decenas de heridos (entre ellos varios periodistas) y detenidos, y ponen de manifiesto lo endeble que es todavía la aceptación social del hecho LGTB y lo díficil que resulta la organización de este tipo de actos en Croacia. No se trata, de hecho, de la primera vez que la extrema derecha intenta sabotear un Orgullo LGTB en ese país. Ya lo intentaron el año pasado en la capital, Zagreb, pese a contar con importante protección policial y con el apoyo expreso, por primera vez, del que era entonces nuevo Presidente de Croacia, el socialdemócrata Josipović.

El Presidente de Croacia, avergonzado

De hecho, Josipović ya se ha manifestado públicamente avergonzado de lo sucedido. El Presidente croata ha admitido que todavía perviven en su sociedad elementos oscuros, pero ha asegurado que lo vivido en Split no es “el auténtico rostro de Croacia”. También la primera ministra croata, Jadranka Kosor, de centro-derecha, ha mostrado su indignación y ha asegurado que el odio y la violencia “no pueden ser tolerados en Croacia”.

Os dejamos con un vídeo que muestra de una forma bastante clara el ambiente vivido en Split y la valentía de los activistas LGTB allí congregados:

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido