"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tres libros de poesía

Desayuno en Urano

Con el corazón en la boca
Antonio Calvo Elorri (Egales/Desatada)

Hay poemas de Antonio Calvo Elorri que nos hablan de un amor ya remoto y perdido, de ese amor perfecto de los veinticinco años, tan lejos ya que pudo haber sido en otro tiempo, y que se nos aleja porque ocurrió en una ciudad extranjera, o en un continente lejano en el que las rosas aparecen cubiertas de nieve al amanecer y cuyas montañas sobrevolamos a la vuelta sin ni siquiera haber aprendido su nombre. A pesar de los momentos pasados en el coche, en autovías, la ducha o los calzoncillos baratos. Sin embargo, aquello ya pasó, y ahora (aquí), los hombres y los nombres pasan fugaces como los nicks en la pantalla del chat, o en la bandeja de entrada del correo, («Luego…, luego no habrá nada, / pero así es siempre«) y aquel amor de los veinticinco años se sigue alejando. Pero queda alguna posibilidad («Esta noche / me podría enamorar / por un paraguas. / Por menos me he enamorado«)

Tras un lenguaje sencillo y natural, se sorprende uno al encontrar semiocultas preciosas citas, quizá pequeños homenajes a Kavafis («por ese barrio, por esa calle«), Pessoa («un poeta jamás dice la verdad«), o incluso Saint-Exupéry («es porque nos hemos domesticado«) Me quedo con un poema bellísimo (le pediremos permiso al autor para que nos deje publicarlo en dosmanzanas algún día de éstos): Hoy pasé por la misma esquina.

Soy tan blanco que cuando palidezco desaparezco
Iñaki Echarte Vidarte (Ediciones Vitruvio)

Ya hemos hablado en dosmanzanas de Iñaki Echarte Vidarte, sobre la sensación que tengo de que yo mismo soy un personaje de sus cuentos y de sus paseos poéticos por Madrid

Ahora es Iñaki el que se convierte en un personaje de sus poemas, ese hombre que no duerme bien, que va al trabajo y hace como si trabajara, que toma una cañas con los compañeros a la salida y hace como si se lo pasara bien, que pasea por Madrid y hace como si le gustara esa ciudad que ya no entiende, que está en el mundo como el que le ha tocado un apartamento en Torrevieja y no tiene ni para pagar la comunidad de vecinos. Ese personaje tan madrileño, tanto que ni siquiera es de Madrid.

Pero una serie de poemas nos hablan de qué es lo que hace Iñaki en sus paseos por Madrid: Buscándote, Encontrándote, Esperándote, Reencontrándote, Desconociéndote, Perdiéndote, Perdiéndoos (de forma definitiva). Nos queda la esperanza: («Puede que algún día me equivoque / y en vez de caminos incorrectos, / mis pies hollen un sendero cargado de esperanza. / Puede ocurrir«)

Gran amor
Mª Ángeles Cabré (Egales/Desatada)

Dice Mª Ángeles Cabré en el poema que abre el libro («La literatura autobiográfica tiene un peligro / inmenso: una corre el riesgo de llegar a sentir / cosas sólo por haberlas escrito«) Grandísima verdad, y una de las cosas que más preocupan al que suscribe últimamente. Como si al dar nombre a las cosas les diéramos a la vez la vida, en plan La historia interminable. Y es que ¿qué es el amor, al fin, qué es la vida, salvo nombres? Cabré, en un fascinante y larguísimo poema llamado Alguien intenta construir con palabras ese ser amado al que buscamos. Lo que no sé es si logrará encontrar a ese Alguien. Quizá sea (seamos) un poco exigente(s).

Alguien capaz de restañar las heridas
Alguien que te enseñe a nadar
Alguien que coja el teléfono
Alguien que te se olvide de su nombre
Alguien que a veces tenga sueño

……………………

________________________

Por el culo, en Barcelona

Sejo Carrascosa y Javier Saéz, autores de Por el culo, estarán mañana sábado 18 de junio en la presentación de su libro en la Llibreria Antinous (C. Josep Anselm Clavé, 6 entre Les Rambles i c. Ample) de Barcelona, que vendrá a cargo de Gerard Coll. Para no perdérselo.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Paolo, por supuesto
  2. Javier Sáez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.