"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El adelanto electoral impedirá la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato

El adelanto de las elecciones generales anunciado este viernes por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone que la anunciada Ley de Igualdad de Trato no verá la luz. Recién iniciada su andadura parlamentaria, la disolución de las Cortes a finales de septiembre impedirá su tramitación completa.

El proyecto de ley incorporaba de forma explícita a la legislación española como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la orientación y la identidad sexual, entre otras, y era una de las promesas electorales estrella del PSOE en materia de derechos civiles.

Los retrasos en su proceso de gestación, sin embargo, hicieron que el Consejo de Ministros no aprobara el proyecto hasta finales de mayo. Días después, los votos de PP, CiU y PNV en la Mesa del Congreso rechazaban su tramitación urgente, lo que lo situaba en situación de riesgo en caso de adelanto electoral, como finalmente ha sucedido.

Lo que suponía el proyecto

El proyecto de ley actualizaba las definiciones de discriminación directa, indirecta y medidas de acción positiva, e incorporaba al ordenamiento jurídico español la discriminación por asociación y discriminación por error, la discriminación múltiple, el acoso discriminatorio, la inducción, la orden o instrucción de discriminar o la represalia. Introducía, no obstante, una cláusula de salvaguardia (la denominada diferencia de trato no discriminatoria) para permitir, en situaciones concretas, diferencias de trato “derivadas de una disposición, acto, criterio o práctica que pueda justificarse objetivamente por una finalidad legítima y como medio adecuado, necesario y proporcionado para alcanzarla”.

También establecía el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social. Un aspecto que recibió en su momento gran atención mediática era la eliminación de las subvenciones públicas a los colegios que segregaran a alumnos y alumnas en clases separadas.

La norma contemplaba además la fusión de organismos dispersos ya existentes en un órgano que pasaba a denominarse ”Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, cuya función hubiera sido prestar asistencia a los afectados y promover fórmulas de mediación o conciliación entre las partes con su consentimiento, así como investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales. El proyecto establecía también un listado de infracciones y sanciones, que podían llegar hasta los 500.000 euros en los supuestos muy graves.

Un futuro negro

Lo cierto es que las expectativas no son favorables para una legislación de este tipo en España, sobre todo si los pronósticos de las encuestas se confirman y tras las elecciones del 20 de noviembre se produce la victoria del Partido Popular, que se había mostrado contrario a su aprobación. La Ley de Igualdad de Trato será en ese caso un recuerdo de lo que pudo ser y no fue.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. Fanfatal
  3. Ozores
  4. Fanfatal
  5. Colombiano
  6. Leo
  7. Leo
  8. Fanfatal
  9. Colombiano
  10. Colombiano
  11. Colombiano
  12. Dimax
  13. .teri
  14. Colombiano
  15. Anarres
  16. Nazareno
  17. contradictorio
  18. Héctor
  19. Fanfatal
  20. Nazareno
  21. Fanfatal
  22. Supernene
  23. Colombiano
  24. Fanfatal
  25. Nazareno
  26. Leo
  27. Fanfatal
  28. Colombiano
  29. Ozores
  30. Fanfatal
  31. Fanfatal
  32. testigo
  33. David
  34. Fanfatal
  35. Colombiano
  36. Hippias
  37. Lobogrino
  38. Carlitos5
  39. Nazareno
  40. Un particular
  41. Fanfatal
  42. Lobogrino
  43. Miguel
  44. Flick
  45. Pako
  46. Colombiano
  47. .teri
  48. en fin
  49. en fin
  50. Colombiano
  51. Carlitos5
  52. Ozores
  53. en fin
  54. Colombiano
  55. Colombiano
  56. Flick
  57. Colombiano
  58. Bravo
  59. testigo
  60. Bright
  61. Ozores
  62. Bravo
  63. Carlitos5
  64. Carlitos5
  65. Carlitos5
  66. Carlitos5
  67. Carlitos5
  68. Carlitos5
  69. Carlitos5
  70. Carlitos5
  71. Leo
  72. Grano Grueso
  73. Carlitos5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido