"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: el Consejo de Europa da su apoyo a un proyecto de ley contra la homofobia, con escasas posibilidades de ser aprobado

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, ha ofrecido su apoyo explícito a una iniciativa legislativa cuyo objeto es introducir por primera vez en el derecho italiano la agravante genérica de homofobia.

Thomas Hammarberg ha declarado que en Italia ‘en los ultimos años parece haber aumentado el odio hacia las personas LGBT’; ha recordado que ya dos veces, en octubre de 2009 y mayo de 2010, el Parlamento italiano votó en contra de la medida (la conocida popularmente como ‘ley Concia’, a la que aludíamos hace unos días) y ha concluido añadiendo que es evidente que los argumentos utilizados en aquellas ocasiones ‘no están en consonancia con los estándares internacionales’.

A pesar de la intervención del Consejo de Europa, de las declaraciones en favor de los derechos LGTB de diversas personalidades, como el conocido jurista Stefano Rodotà, y de los llamamientos de asociaciones y colectivos (que habían convocado una manifestación frente al Parlamento) los diputados, que inicialmente tenían previsto votar el texto el 19 de julio, ni siquiera han hablado del tema, aplazando su discusión al día 26 de julio, es decir mañana martes. La mayoría de los observadores dan por hecho que la medida no saldrá adelante.

Este debate tiene lugar después de que en los últimos días se hayan producido varios casos nuevos de homofobia y transfobia en Italia: una alumna lesbiana de 17 años se ha visto obligada a dejar el instituto tras un enfrentamiento con una profesora de Religión, que le espetó en su cara que ‘la homosexuales son unos enfermos que irán al infierno’. Por otra parte, los locutores de una emisión de radio muy popular, el ‘zoo di 105’, desencadenaban a través de Facebook una ola de transfobia por parte de sus fans contra una mujer transexual que se había quejado previamente por un comentario homófobo.

El Consejo de Europa publicaba en junio un informe sobre la homofobia y transfobia en Europa, muy crítico con la situación de las personas LGTB en Italia, en el que alertaba sobre las persistentes, y en muchos casos crecientes, discriminaciones que las personas LGTB padecen en toda Europa. Un informe que puedes descargar pinchando aquí (en inglés, formato PDF, 134 páginas).

Veces compartido
Comentarios
  1. Héctor
  2. en fin
  3. Xavi2
  4. JL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido