"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Policía italiana condenada por actuación homófoba en Cerdeña

El tribunal administrativo de Cerdeña ha condenado la actuación policial en el caso de Michele Cicogna, artista drag queen detenido y maltratado en una comisaría de Sassari en julio de 2009.

Los hechos ocurrieron en la noche del 15 al 16 de julio de 2009, en la pequeña ciudad sarda de Sassari. Michele Cicogna, artista drag queen de Prato (Toscana), artísticamente conocido como Nikita Balli, se encontraba en su coche, vestido y preparado para actuar en un local cercano, cuando dos policías lo detuvieron y lo acusaron de prostitución ilegal. Al parecer fue suficiente para los agentes encontrar a Cicogna ataviado de drag.

Lo peor vino después: Michele Cicogna permaneció detenido por más de 18 horas en condiciones infrahumanas, sin agua, comida y sin permitírsele ir al baño. Durante todo este rato, los policías lo insultaron, lo acosaron y se mofaron de él. Durante un interrogatorio un policía le gritó que se fuera a hacer «esas cosas» a su casa. Finalmente los policías informaron a Michele que quedaba expulsado de Cerdeña debido a su «peligrosidad  social» y le notificaron la prohibición de volver a Sassari por tres años.

Tras dos años de batalla jurídica, el Tribunal Administrativo  de Cerdeña ha reconocido por fin que Michele no se estaba prostituyendo cuando fue detenido y ha retirado la medida de expulsión. El movimiento LGTB de Cerdeña ha celebrado la sentencia y anunciado que Nikita Balli participará en una próxima edición del Orgullo en la isla italiana.

Pese a la sentencia finalmente favorable, resulta significativa la ausencia de un mínimo debate sobre la actuación de las fuerzas de seguridad. Ninguno de los policías involucrados en este caso ha sido ni siquiera investigado.

Veces compartido
Comentarios
  1. Manuel
  2. Policía_Nacional
  3. Ozores
  4. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido