"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Le impiden donar sangre por “parecer homosexual”

El joven de 22 años Aaron Pace acudió a la clínica Bio-Blood Components Inc., en Gary, Indiana (Estados Unidos), para donar sangre, cosa que le impidieron por su “apariencia homosexual”. Pace niega ser homosexual, pero es perfectamente consciente de su aspecto y comportamiento afeminado. “Fue humillante y vergonzoso,” ha declarado. “No está bien que las personas sin techo pueda donar sangre pero no los homosexuales. Y yo ni siquiera soy gay”.

Homosexual o no, Pace ha sufrido la homofobia que mantiene en vigor una medida adoptada hace casi 30 años en los Estados Unidos, y que prohibe a los hombres que hayan tenido sexo con otro hombre donar sangre de por vida. Tan draconiana política fue introducida para evitar riesgos de transmisión de VIH, pero sigue en pie hoy día, pese a que toda la sangre donada es sometida a pruebas de VIH (entre otras infecciones de transmisión sexual). Por ello activistas LGTB, centros de donaciones y algunos legisladores reclaman una modificación de la prohibición de por vida, que “no es ni médica ni científicamente sólida”.

No obstante, el Departamento de Salud de los Estados Unidos volvió a votar el año pasado por mantener la prohibición total, pese al criterio de instituciones como la Cruz Roja Americana, que provee un 40% de la reserva de sangre del país. Según Karen Kelley, portavoz de la organización, “recomendamos en su momento que los criterios de rechazo fuesen modificados y puestos en consonancia con los de otros grupos con un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual o a través de transfusiones”. Y añade que, aunque estén “decepcionados con la decisión [del Departamento de Salud], nuestra organización se ve obligada a seguir la normativa legal”.

Estados Unidos no es el único país que mantiene en vigor la prohibición total de donar sangre a hombres gays (por ejemplo Canadá también lo hace), mientras que otros, como el Reino Unido, han introducido tímidos cambios.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. en fin
  3. Héctor
  4. Segunda Mano
  5. David_
  6. Lobogrino
  7. Despotorramiento feroz
  8. jalop
  9. Giorgio
  10. aseptico
  11. no-donante
  12. Xano
  13. Braian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.