"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una inmensa marea humana ocupa el centro de Madrid con motivo del Orgullo LGTB 2011

Un año más, el Orgullo LGTB de Madrid nos deja una sensación de alegría compartida. Compartida por más de un millón de personas, según los organizadores, que reivindicaron derechos y celebraron la diversidad por las calles de la capital, absolutamente repletas. Imposible calcular, sin embargo, el número real de asistentes: el Orgullo es ya una inmensa marea humana que ocupa el centro de Madrid durante más de seis horas, en la que las familias marchan, se paran, participan, contemplan, salen a tomar a algo para reincorporarse después, vuelven sobre sus pasos… Hay tanto que sentir, tanto que disfrutar, que resulta imposible abarcarlo todo.

La cabecera de la manifestación salía de la Puerta de Alcalá con unos veinte minutos de retraso, bajo un fuerte calor aliviado por rachas de brisa que nos salvaron la vida a más de un asistente… Fue avanzando lentamente, a lo largo de la calle de Alcalá y de la Gran Vía, hasta llegar casi dos horas después a la plaza de España. A partir de ahí, un goteo incesante de asociaciones, colectivos y organizaciones, cuyos activistas, venidos desde numerosos puntos de España, fueron marchando por delante del escenario. No fue hasta las nueve y media de la noche, aproximadamente, cuando tuvo lugar la lectura del manifiesto, centrado este año en dos reivindicaciones fundamentales: la lucha contra el VIH y la defensa de nuestros derechos civiles, todavía amenazados en España por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La reivindicación cedió espacio entonces a la fiesta. Las diferentes carrozas atravesaron la plaza mientras en el escenario se sucedían diversas actuaciones musicales. Diossa y Malyzzia ejercían ya de divertidas maestras de ceremonia. La última de las carrozas, la del Patronato de Turismo de Fuerteventura, atravesaba la plaza a eso de las once y media de la noche. La música continuó hasta la una de la madrugada, hora en que el resto de escenarios tomaron el relevo. Plaza de España, Gran Vía, Callao y el barrio de Chueca permanecieron abarrotados hasta la madrugada. Asistentes a la marcha y turistas extranjeros expresamente venidos al Orgullo se mezclaban ya con miles y miles de jóvenes que disfrutaban de la fiesta.

Y es que no nos cansaremos de repetirlo: el Orgullo LGTB ha desbordado el límite de lo estrictamente LGTB para convertirse en la gran fiesta popular de Madrid, también para las personas heterosexuales, sin parangón con ninguna otra fiesta de la ciudad. Con todo lo que ello conlleva. Entre otras cosas, suciedad en las calles, el aspecto del Orgullo que este domingo más parecía preocupar a algunos medios de comunicación, y sobre el que ojalá el Ayuntamiento sea más previsor en años venideros: en plaza de España, una vez llenas a rebosar las papeleras, resultaba imposible encontrar un contenedor al que arrojar los desperdicios…

En resumen, un Orgullo 2011 espectacular y una marcha festiva que a nuestro juicio supo conservar el espíritu reivindicativo (y mejor organizada que en años previos, nos dio la sensación…). Para los que no pudisteis disfrutarla, os dejamos con algunas de las fotos que nosotros sí pudimos tomar para vosotros.

Asociaciones y colectivos:

Carrozas:

De todo un poco:

Fotos tomadas por «elputojacktwist»:

Veces compartido
Comentarios
  1. Juan Cruzado
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  4. Preguntón
  5. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  6. Lobogrino
  7. .teri
  8. Ben Gabirol
  9. Lobogrino
  10. elputojacktwist
  11. al
  12. Ben Gabirol
  13. elputojacktwist
  14. Flick
  15. Paolo, por supuesto
  16. Lobogrino
  17. david
  18. al
  19. lol
  20. lol
  21. jose maria
  22. zarevitz
  23. testigo
  24. Nazareno
  25. Lobogrino
  26. Colombiano
  27. Paolo, por supuesto
  28. Nazareno
  29. Colombiano
  30. Lady Eleanore Walpole-Wilson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido