"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La visita papal monopoliza la actualidad LGTB en España

Publicamos un primer resumen de las noticias más significativas ocurridas durante estos días de vacaciones, en este caso a nivel nacional. Una actualidad que está siendo monopolizada por la visita a España de Joseph Ratzinger con motivo de la denominada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), así como por los incidentes que rodearon la convocatoria de la manifestación “De mis impuestos al Papa cero. Por un estado laico” contra la financiación pública de la visita.

Una manifestación contra la cual un joven homófobo, de 24 años y nacionalidad mexicana, inscrito como voluntario de la JMJ, amenazó con atentar, y que fue saboteada por un grupo de peregrinos católicos que durante un periodo de cerca de hora y media dificultó su circulación. Un sabotaje que impidió que muchos de los participantes pudieran concluir normalmente su recorrido y desembocó finalmente en una carga policial contra asistentes a la manifestación que se encontraban en la Puerta del Sol. Entre los acosados por la Policía, por cierto, se encontraban varios periodistas.

Homófobo ultracatólico

Por lo que se refiere a José Alvano Pérez Bautista -el joven homófobo que amenazó con atentar contra la manifestación- gracias a la prensa mexicana hemos podido saber que es miembro de la «Legión de María», una organización católica ultraconservadora del estado de Puebla. Pérez Bautista es además un reconocido homófobo, según han expresado sus compañeros de estudios en México. El joven, por cierto, ha sido ya puesto en libertad por la Audiencia Nacional, aunque ha sido imputado por un delito de amenazas contra un colectivo social o grupo de población y se le ha impuesto la obligatoriedad de comparecer dos veces al día.

Desde la FELGTB, por cierto, se ha exigido a los organizadores de la JMJ que hagan pública una enérgica condena de las intenciones del voluntario detenido y que lancen un mensaje a los peregrinos y peregrinas para que sean respetuosos con el colectivo LGTB. «Es muy importante que esos miles de jóvenes puedan conocernos, comprobar que no somos desviados ni malditos, y descubrir que el discurso oficial de la Iglesia católica en contra del pleno reconocimiento social y legal de nuestros derechos es un grave error que está creando infelicidad, represión y, lo que es más grave, la coartada para agresiones o intentos de agresiones como el que estos días ha evitado la Policía Nacional”, ha declarado al respecto su presidente, Antonio Poveda.

Shangay Lily, agredido por peregrinos

Respecto al sabotaje a la manifestación, recomendamos la lectura del testimonio que de primera mano ofrece en su blog de Público el actor y activista LGTB Shangay Lily, que fue agredido por varios de los peregrinos de la JMJ que impidieron su normal desenvolvimiento. Entre ellos, un sacerdote que le arrebató una bandera arco iris. «El cura se me encaró y empezó a gritarme mientras pisoteaba la bandera gay y me empujaba. Yo me arrodillé a recogerla, no me daba la gana de que ultrajasen así el símbolo de tantas hermanas y hermanos. Entonces me llovieron las patadas y golpes, hasta que me tiraron al suelo y empezaron a pisotearme», cuenta.

La Policía impide la besada colectiva

Por otra parte, la Policía ha impedido la besada de protesta contra la LGTBfobia que la Asamblea Transmaricabollo, que había convocado a las 17:00 horas a los participantes en la Plaza de Chueca, pensaba organizar al paso de la comitiva papal. Desde Chueca se han dirigido a Colón para acercarse lo más posible al recorrido, pero la Policía los ha acorralado, abortando la iniciativa, aunque no ha podido evitar que algún beso se les escapara, como bien muestra la foto que han recogido, está vez sí, diversos medios de comunicación.

Comparaciones con el Orgullo LGTB

Por cierto que durante estos últimos días no han faltado tampoco las comparaciones entre la JMJ y otro de los grandes eventos que tiene lugar cada año en Madrid: el Orgullo LGTB. Por lo que se refiere a la ocupación de los hostales madrileños, la diferencia es clara. «Ni punto de comparación con las cuatro noches del Orgullo Gay, en las que alcanzamos el 100% de ocupación año tras año», declaraba el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid, Alberto Di Stefano. Di Stefano reconoce cierto crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, pero cree que es un dato «discretísimo» para un evento que había despertado tantas expectativas.

Otro de los paralelismos fue el establecido por la propia consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, que la semana pasada, ante las críticas vertidas por Carla Antonelli por la puesta a disposición de los participantes en la JMJ de un abono de transportes a un precio más barato, abrió la puerta a que en el futuro la misma iniciativa pueda tener lugar para el Orgullo o cualquier otro evento multitudinario «siempre que reúna una serie de requisitos y así lo apruebe el Consorcio Regional de Transportes». Desde la FELGTB, de hecho, ya se ha anunciado que se pedirá el mismo tratamiento para el próximo Orgullo LGTB.

Por último, no podemos dejar pasar por alto las palabras de Ana Botella en una entrevista concedida al diario El País. Respecto a los supuestos beneficios económicos que la JMJ dejará en Madrid, el periodista pregunta a la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento porqué ha impuesto restricciones al Orgullo, un evento que sí deja importantes beneficios a la ciudad. «Pero por el ruido. Aquí (en la JMJ) todo termina muy pronto. Y durante el Orgullo Gay se hace un esfuerzo de limpieza y seguridad incalculable. Se hizo el mismo esfuerzo que ahora», contesta.

Respecto a la convocatoria de la manifestación de protesta contra la financiación pública de la visita, Ana Botella expresa: «¿Qué hubieran dicho si el día del desfile de carrozas gay se hubiera pedido una marcha antigay?»…

Reacciones de colectivos LGTB a la visita

En un plano más general, desde la FELGTB, además de haberse sumado oficialmente a la campaña «De mis impuestos al Papa cero. Por un estado laico», cuya acto principal fue la convocatoria de la referida manifestación, se ha invitado «a los y las jóvenes de la JMJ a defender una sexualidad libre, plural, segura y placentera». «El Dios del amor predicado por Jesús de Nazaret no ama al dinero, sino que se acerca y convive con los pobres, mujeres y excluidos de la sociedad. Esta visita es un ejemplo de lo lejos que está la jerarquía católica de su propio Dios», ha destacado Juan Antonio Férriz, coordinador del Área de Asuntos Religiosos de dicha organización.

Por su parte, CRISMHOM (Cristianas y Cristianos de Madrid LGTB+H) emitía hace varios días un comunicado en el que resaltaba que las JMJ no son «las jornadas de toda la juventud católica». «Hay una parte de los y las jóvenes católicos que están excluidos de esta celebración. Se trata de todos aquellos jóvenes, chicos y chicas, que viven su afectividad y sexualidad de una manera que la enseñanza oficial desaprueba. Estas personas, estos jóvenes, se ven puestos ante la tesitura de negar la expresión de sus sentimientos más genuinos, o bien de situarse fuera de lo aprobado», sostiene en su nota CRISMHOM. El colectivo madrileño ha decidido, en consecuencia, mantener abierto su local durante estos días «a todo el que quiera pasarse y conocernos, estaremos dispuestos al diálogo y nuestro pequeño espacio estará abierto a la tranquila conversación y a compartir la oración (…) Es así, mostrándonos como lo que somos, como parte del pueblo de Dios, a pesar de lo que diga una enseñanza contingente y -creemos con firmeza- equivocada, como nos haremos presentes en las JMJ».

También desde el colectivo COGAM se mantendrá un servicio especial con motivo de la JMJ, ampliando el horario de su servicio de prueba rápida del VIH, «aprovechando que esta semana en Madrid se reúnen multitud de jóvenes procedentes de todo el mundo, entre los cuales estimamos que al menos 150.000 son LGTB». En opinión de COGAM, «el colectivo católico es especialmente sensible a la infección por el escaso uso que hace del preservativo, siguiendo las directrices de su jerarquía», motivo por el cual ha hecho un esfuerzo habilitando un horario especial de 12 a 15 horas hasta el 19 de agosto para que las y los jóvenes que así lo requieran se realicen la prueba rápida del VIH.

Desde la Fundación Triángulo, por último, se ha convocado este sábado día 20 una concentración por los derechos de todas las familias a partir de las 20.00 horas en la plaza Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca. La concentración quiere reivindicar la diversidad familiar y combatir los mensajes intolerantes que quieren quitar derechos a los ciudadanos.

Nota de dosmanzanas: este próximo fin de semana publicaremos un segundo resumen de noticias, en este caso de carácter internacional.

Comentarios
  1. Azul
  2. Rafa
  3. Rafa
  4. Azul
  5. Azul
  6. en fin
  7. en fin
  8. elio cesar
  9. elio cesar
  10. iria
  11. Dr.Turbio
  12. .teri
  13. Xano
  14. Dr.Turbio
  15. en fin
  16. alvaro
  17. Nazareno
  18. Pescaíto
  19. Xano
  20. .teri
  21. elio cesar
  22. Azul
  23. Azul
  24. Nacho
  25. Nazareno
  26. en fin
  27. Flick
  28. Nazareno
  29. Crasamet
  30. Xano
  31. Pako
  32. Pako
  33. Pako
  34. Azul
  35. Pako
  36. Flick
  37. Nazareno
  38. Ookami Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.