"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un grito por la diversidad familiar ante la visita de Joseph Ratzinger

En el marco de la visita del Papa a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) han sido varias las iniciativas que han querido reivindicar los derechos LGTB frente a la intolerancia de la iglesia católica. Entre otras, el pasado sábado Fundación Triángulo convocó una concentración autorizada por la Delegación del Gobierno en pleno barrio de Chueca para exigir respeto hacia la diversidad familiar.

La concentración comenzó a las 20.00 horas y se prolongó durante hora y media bajo la vigilancia de escasos efectivos policiales. En este tiempo fueron muchos los ciudadanos y ciudadanas que, a pesar del descanso estival, se dieron cita en la madrileña Plaza de Vázquez de Mella para pedir a la jerarquía católica una posición de respeto y tolerancia ante los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Durante la protesta se oyeron gritos a favor de la diversidad y la igualdad, contra la LGTBfobia y por un Estado laico, consignas que también se recogieron en globos multicolores que después fueron lanzados al viento. Los más pequeños tuvieron reservado un protagonismo especial y decoraron un mural con dibujos alusivos a sus familias homoparentales.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Miguel Ángel Sánchez, Presidente estatal de Fundación Triángulo, quien aseguró que “la jerarquía católica quiere prohibir los preservativos, el divorcio, las parejas y matrimonios homosexuales”. Para la Fundación Triángulo el Papa “ha venido ha decirnos a nuestra casa que quiere que los ciudadanos españoles pierdan sus derechos”. Asimismo el manifiesto recordó que “el Vaticano ha votado en la ONU contra una resolución que planteaba que ninguna persona fuese encarcelada por ser homosexual”. El mensaje principal fue resumido así: “Defendemos las familias plurales viviendo en convivencia y aportando todos y todas a una sociedad más justa”.

Dosmanzanas estuvo allí cubriendo esta concentración, en la que se pudieron ver muchas caras conocidas del movimiento LGTB, y charló con varios activistas para saber su opinión sobre la visita del Papa a Madrid. Resumimos las entrevistas realizadas en el siguiente vídeo:

Triángulo denuncia un episodio de acoso policial

Si la concentración del sábado pudo realizarse con normalidad, desde Fundación Triángulo se ha denunciado el acoso policial a un grupo de jóvenes que el día anterior habían sido empujados contra la pared y retenidos durante unos cuarenta minutos por llevar desplegada una bandera arco iris a la altura de la calle Barquillo, en las cercanías del barrio de Chueca. La retención se produjo después del intento de besada de protesta contra la LGTBfobia que había tenido lugar el viernes.

Cuando los jóvenes les preguntaron que por qué los retenían, la respuesta fue «porque yo lo digo». Les mantuvieron de pie, separados, impidiéndoles sentarse ni hablar entre ellos, según ha denunciado Triángulo. Según uno de los jóvenes, un policía en concreto llegó a decirles que «era de poco hablar, pero que podía actuar y romperle las piernas». Durante el tiempo que los jóvenes estuvieron retenidos, tuvieron que soportar además los insultos de los peregrinos e incluso algún intento de agresión.

Miguel Ángel Sánchez ha pedido que que la Delegación del Gobierno en Madrid estudie lo sucedido y tome medidas. «Creemos que es muy grave, en el caso de que sea cierto, que un policía amenazase a un joven con ‘romperle las piernas’ además que nos parece injustificable que se les mantuviese de pie y aislados cuando era evidente que no eran violentos ni suponían ningún peligro», ha expresado.

Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. jose maria
  3. Dr.Turbio
  4. zarevitz
  5. Azul
  6. Quique Jay
  7. Colombiano
  8. Quique Jay
  9. .teri
  10. Nazareno
  11. jose maria
  12. javi 12
  13. Ozores
  14. Nation
  15. Grano Grueso
  16. Grano Grueso
  17. .teri
  18. javi 12
  19. Azul
  20. Quique Jay
  21. Azul
  22. Ozores
  23. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.