"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ejército tailandés deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales «enfermas mentales»

El Ejército de Tailandia deberá dejar de considerar a las mujeres transexuales «enfermas mentales». Así lo ha ordenado un tribunal tailandés, que ha estimado la demanda presentada por Samart Meechai, una mujer transexual, que consideraba que dicha calificación afecta a su dignidad como persona.

En Tailandia existe servicio militar obligatorio para todos los varones de 21 años, por lo que toda persona nacida con sexo masculino debe pasar un reconocimiento e incorporarse al Ejército. Las chicas transexuales, sin embargo, eran excluidas al considerar que padecían una «enfermedad mental permanente«. Una calificación que quedaba para siempre en su ficha militar y que podía marcarlas de por vida, ya que en Tailandia, para optar a numerosos trabajos, los hombres deben acreditar haber cumplido sus obligaciones militares, y desgraciadamente la mayoría de las mujeres transexuales tailandesas siguen siendo consideradas hombres por la ley.

El Ejército ha asegurado que cumplirá con el mandato judicial y que cambiará su normativa adoptando una redacción neutra para estos casos (se ha sugerido «su estatus sexual actual no corresponde con el de nacimiento«) para mantener a las mujeres transexuales excluidas del servicio militar pero sin que sea necesario catalogarlas como «enfermas mentales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.