"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento de Tasmania (Australia) aprueba una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

La Cámara de Representantes de Tasmania (Australia) ha aprobado una moción de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Dado que en Australia (a diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos) los estados no tienen capacidad para aprobar la medida, la moción solicita directamente al Gobierno federal que promueva un cambio legislativo en ese sentido.

La moción, presentada por los verdes y apoyada por los laboristas, tiene de todas formas un gran valor simbólico, al tratarse de la primera cámara legislativa australiana que da un paso así. En contra han votado los liberales.

El debate sobre el matrimonio entre personas de mismo sexo es uno de los asuntos que centran la actualidad política en Australia desde hace meses, como hemos venido informando en dosmanzanas. El asunto divide profundamente al gobernante Partido Laborista: mientras que la primera ministra, Jullia Gillard, se opone frontalmente, una parte muy importante de las bases del partido, así como varias ramas territoriales, han expresado signos inequívocos de apoyo.

En agosto nos hacíamos eco, en cualquier caso, de una mala señal: de una muestra de treinta parlamentarios que se manifestaron al respecto en una sesión del Parlamento federal tras “sondear” la opinión de sus votantes, la mayoría -incluyendo a los laboristas- manifestaron estar en contra. Desde los colectivos LGTB se señaló la contradicción entre dichos sondeos y diferentes encuestas que muestran un apoyo mayoritario. De ahí la importancia de una medida como la aprobada en Tasmania.

Tasmania: una clase política gay-friendly

Ya en noviembre de 2010 anunciábamos las intenciones del líder de los verdes en la Cámara de Representantes del estado, Nick McKim, de promover una medida así. Tasmania había aprobado solo un par de meses antes el reconocimiento como “domestic partnerships” de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero. El primer ministro de Tasmania, el laborista David Bartlett, manifestaba entonces sus reservas, aclarando que aunque él estaba de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, se trataba de un cambio legislativo que debía adoptarse a nivel federal. Los legisladores laboristas, sin embargo, se han sumado a la iniciativa y han permitido su aprobación.

Y es que los laboristas de Tasmania parecen tenerlo mucho más claro que sus correligionarios a nivel federal: el Partido Laborista de este estado ya se pronunció en 2009 a favor de que Australia aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Veces compartido
Comentarios
  1. MonEsVil
  2. Nazareno
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido