"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: nuevas iniciativas ciudadanas a favor del matrimonio igualitario

A pesar del desfavorable contexto político, se multiplican las iniciativas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Italia. Entre ellas, la decisión de varias parejas de celebrar, de manera muy pública y visible, su boda en el extranjero. Se trata de enviar un mensaje claro a la sociedad, pese a que las uniones que estas parejas han contraído no tengan por el momento ningún valor ante la ley italiana.

Como ya habíamos contado antes de nuestra pausa vacacional, la diputada del Partido Democrático (PD), Anna Paola Concia, ha contraido unión civil en Frankfurt (Alemania) con su novia Ricarda Trautmann, desatando la ira de la derecha político-mediática y de la poderosa iglesia católica italiana. Pero la de Paola Concia no han sido la única boda de este verano. Matteo Giorgi, de 36 años, y Matteo Cavalieri, de 26, han sido, por ejemplo, la primera pareja gay italiana en casarse en New York tras el cambio legal que autorizaba las bodas entre personas del mismo sexo en la Gran Manzana. Sergio Lo Giudice (edil del PD y presidente de honor del colectivo Arcigay) y su novio Michele Giarratano han elegido por su parte Oslo, en Noruega, donde se han dado el «sí quiero» rodeados de amigos y familia.

Pareja casada en España quiere ver reconocido su matrimonio

Otro caso muy llamativo ha sido sin duda el de dos funcionarios de la Unión Europea afincados en Bruselas: el italiano Ottavio Marzocchi y el español Joaquín Nogueroles, que se casaron en España el 20 de agosto. Tal y como habían anunciado en una carta abierta dirigida al controvertido alcalde de Bolonia, Valerio Merola (PD), Ottavio y Joaquin se presentaron en las oficinas del Registro Civil de la ciudad para entregar su certificado de matrimonio y solicitar su reconocimiento. En vista de que su solicitud fue rechazada, la pareja ha anunciado que demandará el estado italiano ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tanto la iniciativa de Ottavio y Joaquín como las similares de dos otras parejas, que ya habían demandado el estado italiano en junio, forman parte de la campaña Affermazione Civile, impulsada desde algunos años por dos colectivos LGTB italianos muy activos en los últimos tiempos (la asociación radical Certi Diritti y el grupo de abogados Rete Lenford), que buscan reunir al mayor número de parejas posibles para presentar una demanda colectiva ante la justicia europea, y de la cual ha hemos hablado en alguna ocasión en dosmanzanas.

Paola Concia, por su parte, ha lanzado una iniciativa similar poco después de su boda en Alemania y ha anunciado recientemente haber logrado el apoyo de 25 parejas LGTB.

Una situación compleja

La lucha a favor de los derechos LGTB en Italia sigue marcada, mientras tanto, por los ataques de la iglesia católica y sus portavoces mediáticos; las casi diarias declaraciones homófobas de políticos más o menos conocidos; la hostilidad de la derecha y la ambigüedad (y en ocasiones también franca hostilidad) de la izquierda; la homofobia presente en algunos medios de comunicación y la crisis del movimiento LGTB.

Sin embargo, a pesar de este contexto tan difícil, estas iniciativas permiten pensar que en algún momento la situación cambiará, también en Italia…

Comentarios
  1. Xavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.