"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pedro Zerolo viaja a Uruguay para impulsar la aprobación del matrimonio igualitario

Uruguay continúa dando pasos en favor de la igualdad y la diversidad. Este país, con una amplia trayectoria de respecto a los derechos LGTB, ya reconoció en 2007 la “unión concubinaria” para parejas del mismo sexo y en 2009 aprobó la apertura de la adopción a las parejas del mismo sexo y una ambiciosa ley de identidad de género. Ahora parece haber llegado el momento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con el fin último de la pronta aprobación de una ley que reconozca el matrimonio igualitario en Uruguay, durante esta semana se celebran en Montevideo unas jornadas de debate que reúnen a legisladores uruguayos y argentinos, así como a activistas LGTB de uno y otro lado del Atlántico.

En este foro se dan cita representantes políticos con un firme compromiso con la igualdad del colectivo LGTB. Entre ellos destacan Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales del PSOE; Sebastián Sabini, legislador del Frente Amplio uruguayo e impulsor de una de las primeras iniciativas parlamentarias para reconocer el matrimonio igualitario; y Silvia Augsburguer, diputada del Partido Socialista Argentino, una de las principales artífices de la aprobación del matrimonio en Argentina.

En este encuentro Zerolo afirmó que “Uruguay vive su momento para aprobar una ley de matrimonio igualitario y “cuenta con la mayoría social, política y parlamentaria para lograrlo y hacer así historia en el continente”. Asimismo resaltó que la aprobación en 2005 del matrimonio entre personas del mismo sexo en España “marcó un antes y un después también para América Latina”, ya que permitió romper el esquema de que “la igualdad plena y efectiva de los homosexuales no era posible en países no sajones”.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. eljovenamaril
  3. Rukaegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.