"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Se normaliza la situación de las parejas gays que recurren a gestación subrogada en el extranjero

Parece que poco a poco se están resolviendo los problemas de las parejas gays que recurren a la gestación subrogada en el extranjero a la hora de ver reconocidos a sus hijos como ciudadanos españoles. Según informa la plataforma Son Nuestros Hijos, formada ya por más de 80 familias, la instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) del pasado octubre que lo hace posible por fin se está aplicando con normalidad, tras los contratiempos que han estado denunciando durante meses.

«El pasado 3 de Mayo la DGRN dictaba la primera resolución ordenando la inscripción en el registro civil de un bebé nacido por gestación subrogada… el 13 de julio consulado de España en Los Ángeles realizaba la primera inscripción en el registro respetando la filiación que establece el estado de California (…) Desde entonces se ha producido el registro de decenas de niños nacidos por gestación subrogada en el seno de familias homoparentales. Hemos conseguido abrir un camino legal pionero en Europa que reconoce derechos reproductivos a los matrimonios formados por dos hombres. Nuestros hijos son españoles, por fin son ciudadanos orgullosos de un país que es referencia mundial en los derechos civiles de personas LGTB«, afirman desde la plataforma.

Agradecimientos

Son Nuestros Hijos quiere también agradecer públicamente «a todos los que nos habéis apoyado a través de las redes sociales y a los miles que habéis enviado peticiones desde actuable.com al Ministerio de Justicia. Vuestro apoyo ha sido fundamental para llegar hasta aquí, sin vosotros no hubiese sido posible. Queremos también agradecer: A María Ángeles Alcalá, la directora de la DGRN por su férrea voluntad de llegar a una solución, y muy especialmente a Pedro Zerolo por su labor de mediación. A los catedráticos de Derecho Internacional Privado Javier Carrascosa y Alfonso Luis Calvo-Caravaca que nos iluminaron con sus argumentos jurídicos. A la familia de Valencia que con su genialidad abrió el camino a todos los que hemos venido detrás y a Pilar Blanco que tuvo el coraje de dictar la primera resolución magistralmente argumentada«.

«El registro de nuestros hijos es la primera ficha que cae en un efecto dominó que culminará con la regulación de la gestación subrogada en España. Todavía queda mucho por hacer: recursos pendientes de resolver por parte de la DGRN, actitudes obstructivas en los consulados y un secretario de estado de la seguridad social que se sigue negando a reconocernos el derecho a disfrutar bajas de paternidad y maternidad… Pero hoy queremos alegrarnos públicamente de nuestros éxitos, y sobre todo daros las gracias a todos los que nos habéis apoyado«, añade la plataforma en su comunicado.

Aspectos legales de la gestación subrogada

En otro orden de cosas se nos informa (sin conexión con la noticia anterior) que en el próximo Congreso Mundial a favor del Matrimonio Gay -que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de octubre en Torremolinos en el contexto de la II edición de Expogays- se abordará la situación jurídica de la gestación subrogada de la mano de la abogada Sara Altamirano, asesora legal de Vientre de Alquiler Madrid, un despacho de abogados especializados en informar y asesorar sobre procesos de subrogación en Estados Unidos.

Comentarios
  1. Javier Víllora
  2. Ricardo
  3. Sissy Jupe
  4. Nazareno
  5. Javier Víllora
  6. Ozores
  7. Javier Víllora
  8. Ozores
  9. Ozores
  10. Nazareno
  11. Ozores
  12. Nazareno
  13. Lobogrino
  14. Javier Víllora
  15. Javier Víllora
  16. Javier Víllora
  17. Ozores
  18. Ozores
  19. Javier Víllora
  20. Ozores
  21. Javier Víllora
  22. Ozores
  23. Nazareno
  24. La Madelón
  25. Javier Víllora
  26. Sissy Jupe
  27. Fanfatal
  28. Carrington
  29. Ozores
  30. Ave
  31. Ave
  32. Llanito
  33. Ave
  34. Ave
  35. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.