"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Spot irlandés muestra la discriminación que suponen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo frente al matrimonio

Irlanda aprobó en 2010 una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo, que no reconoce ni el derecho a adoptar conjuntamente ni los derechos de parentalidad sobre los hijos biológicos de la pareja. Marriage Equality Ireland, organización LGTB que lucha por la plena igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo, ha elaborado un spot que ilustra a la perfección la inseguridad jurídica que ello supone para las familias LGTB.

El vídeo presenta la historia de Rory, un niño irlandés con dos mamás. Todo el mundo le pregunta porqué, pero a él no parece importarle mucho: simplemente es así. Rory crece en el seno de una familia feliz… Pasa el tiempo y se hace adulto. Una de sus madres se encuentra en muy mal estado en el hospital. Allí está Rory, su hijo, pero el médico se niega a hablar con él sobre su situación. La ley no les considera familia: se trata de su madre no biológica.

«Queremos que la gente sepa que aunque la unión civil es un paso en la buena dirección, no es el matrimonio, no es la igualdad», la declarado la directora de la organización, Moninne Griffth. «Por ejemplo, la unión civil no permite que los niños tengan una relación legalmente reconocida con sus dos padres: solo la tiene con el biológico. Esto provoca multitud de problemas en colegios, hospitales, así como en lo referido a la guardia y custodia».

Aparte de esta, Marriage Equality Ireland ha identificado ya unas 140 diferencias discriminatorias más entre las uniones civiles y el matrimonio en Irlanda.

No se trata, por cierto, del primer vídeo de Marriage Equality Ireland al que hacemos referencia en dosmanzanas. Hace dos años presentábamos un original spot en el que un joven recorría una por una las casas de sus conciudadanos para pedir la autorización para casarse con su novia. Al final del vídeo, un rótulo sobreimpreso preguntaba “¿Cómo te sentirías tú si tuvieras que pedir permiso a cuatro millones de personas para casarte? En Irlanda, a los gays y a las lesbianas se les niega el acceso al matrimonio civil”.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Grano Grueso
  3. Carrington
  4. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.