"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una localidad francesa impide a una pareja gay celebrar su unión civil en el ayuntamiento

La pareja formada por Yves y Jean-Luc, que formalizaron su Pacte Civil de Solidarité (PACS) el pasado mayo, ha recibido con indignación la noticia de que la corporación de Vannes (Francia) les niega la autorización para celebrar su unión en el ayuntamiento de dicha ciudad.

Tras las resolver con un notario los trámites administrativos de forma rutinaria, la pareja, cuya relación dura ya diez años, solicitó oficialmente a las autoridades municipales poder llevar a cabo una ceremonia de celebración de su PACS en el ayuntamiento. La respuesta se demoró cuatro meses y ha sido finalmente negativa. Tras conocerla, Yves y Jean-Luc han declarado sentirse «más indignados que decepcionados«. Afirmaron que ya habían repartido las invitaciones y que la ceremonia «era importante para nosotros, nuestra familia y nuestros amigos«. «Nos imaginábamos una pequeña celebración en el ayuntamiento con intercambio de alianzas«, precisaron.

Si bien el alcalde de Vannes, el conservador David Robo (UMP), se habría mostrado «mayormente favorable» a la petición de los contrayentes, la mayoría de los integrantes de la corporación municipal habrían expresado su disconformidad. El regidor precisó que la decisión se atiene al «marco reglamentario«, según el cual los PACS se firman en el juzgado o ante notario. La explicación de Robo resulta reveladora del problema de fondo: «No corresponde a los cargos electos zanjar este tipo de cuestiones, sino al legislador. Estas ceremonias de PACS no están previstas por la ley«, declaró, añadiendo que «llegado el caso, aplicaremos la ley«. A pesar de sus palabras, la mayoría de los municipios de la zona, incluidas las ciudades de Nantes y Rennes, permiten a las parejas del mismo sexo celebrar su unión en las dependencias municipales.

PACS: una trayectoria de discriminación

Lo cierto es que desde que se aprobó el PACS hace doce años, la práctica ha demostrado que la existencia de una legislación diferente del matrimonio para las parejas homosexuales propicia multitud de situaciones discriminatorias. En dosmanzanas nos hemos hecho eco de algunas de ellas: juzgados que niegan a la madre no biológica el derecho a visitar a su hija tras su ruptura con la madre biológica, prohibición de acceder a las técnicas de reproducción asistida, o más recientemente, la denegación del derecho a la pensión de reversión, un beneficio de las parejas casadas mediante el cual el viudo o viuda de un cónyuge fallecido recibe una cantidad de dinero en función de la cuantía de la pensión de jubilación de este.

Comentarios
  1. Mariano
  2. Ozores
  3. Colombiano
  4. Ave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.