"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

California aprueba importantes medidas a favor de las personas transexuales

bandera de CaliforniaCalifornia, el estado más poblado de Estados Unidos, se une a la cada vez más amplia lista de países o territorios que no exigen a las personas transexuales someterse a cirugía de reasignación para modificar su identidad registral. El Gobernador Jerry Brown, demócrata, acaba de rubricar la ley que lo hace posible. Brown también ha firmado otra ley contra la discriminación de las personas transexuales en áreas como el trabajo, la escuela o la vivienda, entre otras.

De acuerdo a la Vital Statistics Modernisation Act, aprobada este verano por la legislatura de California (por 23 votos contra 13 en el Senado y 51 votos contra 26 en la Asamblea) a partir de ahora bastará que las personas transexuales presenten un certificado médico que asegure que siguen o han seguido un «adecuado tratamiento médico». El cambio legal posibilitará que muchas personas transexuales que no se han sometido todavía a cirugía de reasignación, o que no pueden o no desean hacerlo, puedan contar también con documentos identificativos acordes con su identidad de género.

“Al  permitir a las personas transexuales de California un mecanismo realista para obtener nuevos certificados de nacimiento que reflejen quiénes son realmente, la Vital Statistics Modernisation Act will ayudará a impedir el acoso y la discriminación en áreas como el empleo, donde el documento de identidad es esencial para poder acceder a un trabajo», ha manifestado Noah Lewis, abogado de Transgender Legal Defence and Education Fund, una organización de defensa de los derechos de las personas trans.

La Gender Nondiscrimination Act, por otra parte, protegerá a las personas transexuales de ser discriminadas en áreas como el trabajo, la escuela o el acceso a la vivienda, entre otras. Antes de ser refrendada por el Gobernador, la legislatura de California había aprobado la ley por 54 votos contra 24 (en la Asamblea) y por 25 votos contra 13 (en el Senado).

Jerry Brown también ha rubricado una tercera ley importante para las personas LGTB. Se trata de la conocida popularmente como «Ley Seth Walsh», que exige a las escuelas de California implementar medidas contra el acoso homófobico. Seth Walsh, un adolescente gay de 13 años, se quitó la vida hace ahora un año tras ser acosado por su orientación sexual.

Y una importante derrota de los grupos homófobos…

Sin movernos de California, nos complace informar también de otra buena noticia. Los grupos homófobos han sido incapaces de reunir las firmas suficientes para llevar a referéndum la FAIR Education Act (“Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa”), cuyo objetivo es incluir la historia LGTB como parte del temario obligatorio en los colegios del estado, de cuya aprobación informamos este verano.

La organización conservadora que promovía el veto a la ley necesitaba reunir 750.000 firmas antes del 30 de septiembre para que la medida pudiera ser incluida entre las que California llevará a referéndum en noviembre de 2012, coincidiendo con las elecciones presidenciales. Los propios promotores de la iniciativa ya han reconocido su fracaso.

Veces compartido
Comentarios
  1. Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido